Preguntar no es un delito y enriquecerse de conocimiento tampoco
CONGRESO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Tenemos derecho a entender
Por Danna Felipe B.
Más de una vez nos ha pasado que no entendemos lo que se nos dice o lo que leemos, y sentimos vergüenza de preguntar por miedo a que los demás piensen que somos tontos. Qué gran error es privarnos del conocimiento. Dentro de los temas puntuales del X Congreso de la Lengua Española está el lenguaje claro. Entender es un derecho. El lenguaje oscuro puede estar presente en la familia, en la pareja, en la amistad, en las instrucciones de uso de algo, en las normas y hasta en las leyes. Es importante hacerle frente, porque no existe lugar donde no haya comunicación. Y una buena es la base de cualquier desarrollo.
“La democracia significa la relación entre las instituciones y la ciudadanía. Por tanto, el lenguaje claro que vincule a la ciudadanía con las instituciones es muy importante”, ejemplifica el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Entonces nos recordó que tenemos derecho a entender. El miedo a quedar como tontos no puede ganarnos. Preguntar no es un delito. El receptor está en todo su derecho de hacerlo y también es su deber enriquecerse de conocimiento. Por otro lado, el emisor debe practicar la empatía. Más grados y títulos no son sinónimo de menos humildad. Hablar creyendo firmemente que, si alguien no me entiende, es 100% su culpa y nula la mía es incorrecto.
Es verdad que hay conversaciones y escritos que ya están predispuestos para un público reducido, dado su vocabulario técnico, pero hay otras comunicaciones que deben ser fácilmente entendidas, como las normas de una ciudad o las instrucciones de uso de los medicamentos.
El X Congreso Internacional de la Lengua Española abordará este tema a cabalidad. ¿Cómo podemos crecer si no nos entendemos? “La gente que estudia está preocupada por la gente. La tarea fundamental de la cultura es tomar conciencia de que la gente debe ser respetada, no debe ser engañada, que la cultura sirve para vivir y no crear odio entre unos y otros”, aseguró García Montero.
