Buscan culminar puente Añashuayco II tras cuatro años de paralización

Avance físico del proyecto era menos del 5 %. Tras casi cuatro años de paralización, el puente Añashuayco II, complemento de la vía de los Cuatro Carriles, será ejecutado mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

PRESUPUESTO SE ELEVÓ A S/ 31 MILLONES

Desde la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada (GRPIP) proyectan que los trabajos, valorizados en S/ 21 972 345, inicien en enero de 2026, una vez superadas la etapa de priorización y evaluación técnica. Se desconoce qué ocurrirá con los materiales que quedaron en la zona.

La obra en el puente de Añashuayco II iniciaron en noviembre del 2020 bajo responsabilidad del Consorcio Arequipa. El proyecto estaba valorizado en S/ 28 millones, pero experimentó un incremento de S/ 3 millones y se elevó a S/ 31 millones. Sin embargo, el expediente técnico no contemplo la existencia de redes de agua, desagüe, tuberías de telecomunicaciones, por lo que se requeriría una modificación. Esta situación ocasionó la paralización de obras en 2021, cuando se reportaba menos del 5 % de avance físico.

«Estábamos a la espera de la aprobación del expediente técnico y la resolución para iniciar los procesos. Desde que un proyecto es priorizado, hasta la implementación de las recomendaciones de Contraloría, se requieren entre 40 y 45 días. Después se aprueban las bases definitivas y se inicia el proceso de selección para la adjudicación del proyecto. Ya tenemos la carta de interés de una empresa para asumir el proyecto», explicó Viviana Valdivia Vizcarra, titular de la GRPIP.

De acuerdo al compromiso asumido por el Ejecutivo regional con los representantes de la Asociación Peruarbo, el inicio de obras debería concretarse en enero de 2026. Sin embargo, la ejecución bajo la modalidad OxI implica que las intervenciones previas no formarán parte del nuevo proyecto. En ese sentido, la Gerencia Regional de Infraestructura deberá informar qué ocurrirá con los avances inconclusos y los materiales que quedaron abandonados en la zona.

El cronograma establece un plazo de aproximadamente 330 días para la ejecución, por lo que resulta poco probable que la actual gestión regional concluya las obras.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.