Congresistas definirán hoy situación de Mesa Directiva
ENTRE CENSURA Y RENUNCIAS
Sesión parlamentaria comenzará a las 10 de la mañana. Jaime Quito promueve una censura mientras otras bancadas piden que Fuerza Popular confirme la renuncia de Fernando Rospigliosi.
El Congreso de la República afrontará hoy jueves una jornada decisiva que podría redefinir su conducción interna y marcar el rumbo político del país tras la vacancia de Dina Boluarte. El parlamentario Jaime Quito, de la Bancada Socialista, anunció que se encuentran recolectando firmas para volver a presentar una moción de censura contra la Mesa Directiva presidida por José Jerí, actual jefe de Estado interino.
“Estoy seguro de que mañana se volverá a debatir. Es una moción de censura a toda la Mesa Directiva, incluyendo a Jerí, porque tenemos que recomponer todo esto; no va a resistir mayor tiempo”, afirmó Quito este miércoles, al recordar que el intento de censura presentado la madrugada del 10 de octubre, tras la destitución de Boluarte, no logró los votos necesarios para ser admitido.
El congresista arequipeño sostuvo que la recomposición de la Mesa Directiva es urgente, especialmente tras la designación del gabinete ministerial presidido por Ernesto Álvarez, cuyo perfil —dijo— “no representa un gobierno de conciliación, sino de reparto de cuotas entre las bancadas que hoy sostienen al Ejecutivo”.
El Pleno del Congreso tiene programada una sesión este jueves 16 de octubre a las 10 a.m., la primera desde que Jerí asumió la presidencia de la República. Sin embargo, en la agenda oficial publicada en el portal del Parlamento, no figura aún ningún punto relativo a una moción de censura, lo que no impide que esta sea presentada durante la sesión si logra el respaldo reglamentario.
EXPECTATIVA
En paralelo, la atención también está puesta en la bancada de Fuerza Popular, que aún no confirma si su congresista Fernando Rospigliosi, primer vicepresidente del Parlamento, renunciará al cargo, como se adelantó en un comunicado emitido tras la vacancia presidencial.
“El partido fujimorista ha dicho que va a renunciar, y se tendrá que elegir a otro miembro para la primera vicepresidencia que asuma interinamente el Congreso. Esperamos que mañana se decida”, manifestó Américo Gonza, vocero de Perú Libre, al señalar que la definición de esta renuncia será clave para determinar el equilibrio político dentro del Legislativo.
Por su parte, Patricia Chirinos, de Renovación Popular, expresó sus dudas respecto a la posición final de Fuerza Popular. “No nos ha quedado claro. Ese fue un primer comunicado. Rospigliosi no sería una mala carta, pero tendrá que evaluarlo su bancada, que había adelantado que renunciaría”, señaló.
El panorama dentro del Congreso continúa marcado por la inestabilidad política: en la última década, el Perú ha tenido ocho presidentes de la República, siendo el único país de Sudamérica con tal nivel de rotación en el poder. En ese contexto, la definición sobre la Mesa Directiva no solo determinará quién conduce el Legislativo, sino también el tono político que acompañará los próximos meses del gobierno de transición encabezado por José Jerí.
La sesión de hoy podría, convertirse en un nuevo punto de quiebre o en el inicio de una etapa de recomposición política. Todo dependerá de si las bancadas optan por consolidar el actual equilibrio o abrir paso a una nueva correlación de fuerzas en el Parlamento.
