Reconforman comité de selección encargado de adquirir 100 patrulleros para Arequipa

TRAS DOS INTENTOS FALLIDOS

Policías esperan patrulleros del GRA desde 2023. El 13 de octubre, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aprobó la reconformación del comité de selección encargado del proceso de adquisición de 100 patrulleros para las comisarías de la región.

Tras dos intentos fallidos, la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada (GRPIP) desarrolla una tercera convocatoria para elegir a la empresa que asumirá la compra bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI). Sin embargo, cada vez resulta menos probable que la entrega se concrete antes de finalizar 2025.

Mediante la Resolución Ejecutiva Regional N.° 0501-2025-GRA/GR, publicada el 15 de octubre, se oficializó la reconformación del comité especial responsable de organizar y conducir el proceso de selección de la empresa privada encargada de la compra de los 100 patrulleros. El cambio responde al cese del servicio en el GRA de un integrante titular y uno suplente. El documento también dispone poner en conocimiento de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) las modificaciones efectuadas.

El nuevo comité está conformado por Viviana Valdivia Vizcarra, titular de la GRPIP; Delfor Apaza Chambi, especialista de la Gerencia Regional de Infraestructura; y Guillermo Manrique Sarmiento, subgerente de Equipo Mecánico del GRA, quien reemplaza a Elmer Zaballos Manchego, experto independiente. Además, entre los miembros suplentes, el exgerente Juan Carlos Blanco Mendoza fue reemplazado por José Fabián Enríquez Mamani, actual titular de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Durante el 2025, dos procedimientos de compra desarrollados por la GRPIP no prosperaron. En la primera licitación, las empresas postulantes no cumplieron con los requisitos establecidos en las bases, por lo que el proceso fue declarado desierto. En la segunda licitación, también se declaró desierto debido a observaciones técnicas entre las dos empresas que sí cumplían los requisitos.

Ante este escenario, el tercer proceso deberá contar con bases más accesibles para garantizar su viabilidad.

Asimismo, se implementarán modificaciones que aseguren mayor celeridad. Una de ellas es la actualización de las proformas por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP). En las bases anteriores, el GRA otorgaba un plazo de 120 días para la entrega de los patrulleros; ahora se redujo a 60 días, con el fin de acelerar la adquisición.

Como se recuerda, el proyecto de adquisición, valorizado en más de S/ 19 millones, inició en 2023, pero fue anulado tras denuncias por presunta sobrevaloración. En octubre de 2024, el Consejo Regional de Arequipa priorizó nuevamente la compra mediante la modalidad OxI. Inicialmente, el gobernador Rohel Sánchez anunció que la entrega se realizaría en julio de 2025; luego fue postergada a septiembre y, finalmente, a noviembre.

Sin embargo, tras la reciente reconformación del comité, la GRPIP deberá integrar las bases y recibir las propuestas técnicas de las empresas interesadas. En el mejor de los casos, la buena pro podría otorgarse recién en noviembre, y la firma del convenio ocurriría ese mismo mes. Así, la compra y entrega de los patrulleros podrían concretarse recién durante el primer trimestre de 2026.

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