Continúan cuestionamientos sobre puestos de confianza en la región
— Redacción Diario El Pueblo —
Luego de la salida de Luis Alberto Andrade como gerente de la Producción, nuevamente volvieron los cuestionamientos respecto a las personas de confianza que rodean a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, quienes no reunirían el perfil para ganar altos sueldos en el Gobierno Regional de Arequipa.
Los nombrados son del entorno de gobernadora
Según denunció Andrade, había solicitado la contratación de cuatro profesionales para que trabajen en la Gerencia, con el objetivo de reactivar proyectos como Procompite, que apenas tiene un 30% de avance; pero no solo no obtuvo los profesionales requeridos, sino que les entregaron una serie de files de diversas personas para colocarlas en “cualquier puesto”.
Unos días antes de que lo cesaran, dijo que había recibido la visita de dos asesores, de apellido Corrales y Velarde, quienes le dijeron que no se iba a contratar a los especialistas, pero que le dejaban unos files de personas que debían ingresar a trabajar, no importa en qué área.
“Al día siguiente volvieron a la oficina para entregarme un file de una señorita para decirme que debiera entrar a planillas. Eso demuestra que esos asesores no tienen ni la más mínima idea de cómo es la gestión pública, porque desde hace años no hay esa modalidad de trabajo. Además a todas luces son inexpertos, no solo por su juventud, sino por el modo de expresarse”, añadió.
A Andrade Olazo no solo no se le dio la oportunidad de impulsar el sector, que dice está abandonado, y para ello había elaborado un plan de trabajo que al parecer, ni siquiera lo vieron, sino que la Gobernadora señaló que se estaban haciendo cambios porque no se cumplían las metas, ya que solo tenía un año para trabajar.
En este grupo de asesores, la mayor parte jóvenes, a quienes les han colocado el apodo de “Los Minions”, ni siquiera estarían reuniendo los requisitos para ser funcionarios pagados por el Fondo de Apoyo Gerencia del Ministerio de Economía y Finanzas, de más de 8 mil soles, puestos que debieran ser ocupados por profesionales para apoyar en el desarrollo de grandes proyectos.
Es el caso por ejemplo de Julio César Ardiles, cuyo contrato habría sido observado, precisamente porque no reúne requisitos. “Él conoce mucho de gestión, me apoya en la coordinación con los alcaldes distritales”, justificó Gutiérrez. “En todo caso, si no reúne el perfil, no podrá trabajar en el Gobierno Regional”, añadió.
Otro de los asesores es el ex gerente de Salud, Christian Nova Palomino, muy cuestionado por los trabajadores del sector; igualmente Jorge Luis Suclla, el actual Gerente General, incluido Edward Velarde Cáceres, con quien se insinuó tenía una relación sentimental, ambos de filiación aprista. Se incluye en la lista de cuestionados al denunciado por supuestas irregularidades en su gestión en Essalud y nombrado ahora como gerente de Salud, Edilberto Salazar Zender.