Consejo Regional cita al gerente general del GRA por retrasos en obras viales
Gerente general del GRA, Berly Gonzáles, debe responder sobre obras.
El Consejo Regional de Arequipa (CRA) citó a Berly Gonzáles Arias, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La sesión ordinaria se desarrollará el martes 21 de octubre y tiene como propósito que el funcionario responda por las observaciones y posibles dificultades en proyectos viales valorizados en casi medio millón de soles.
En el caso de la carretera Majes–Lluta–Huambo, valorizada en S/ 185 millones 814 mil, se pedirá sustento técnico sobre la falta de contratación de una empresa supervisora y la decisión de continuar con un solo inspector del GRA. En cuanto a la vía Cayma–Cabrerías–Pampa Cañahuas, valorizada en S/ 176 723 519.15, se solicitará información sobre el incumplimiento de las especificaciones técnicas y los procedimientos establecidos para la elaboración del expediente técnico.
Respecto a la vía Jachaña–Tambopata–Viscavisca–Cayarani, valorizada en S/ 95 millones 700 mil, se pedirá información sobre la medida cautelar presentada por el Consorcio Vial Caylloma, antiguo ejecutor del proyecto. Dicha acción podría afectar la contratación de una nueva empresa y retrasar la reactivación de las obras. En conjunto, los tres proyectos fueron anunciados como obras emblemáticas, pero enfrentan dificultades que podrían generar perjuicios.
«Es necesario que responda por la situación de obras viales de envergadura para Arequipa. Los tres proyectos, anunciados como bandera durante la audiencia de la actual gestión, presentan serias dificultades. Uno está paralizado, mientras que los otros dos tienen serias observaciones de la Contraloría. El gerente [Berly Gonzáles] tendrá que responder al respecto», declaró César Huamantuma Alarcón, consejero regional electo por Arequipa.
Además, el CRA solicitará información sobre el componente puente de la vía Arequipa–La Joya. Desde la gobernación se aseguró que la obra sería reactivada antes del 10 de octubre; sin embargo, permanece paralizada desde el 8 de agosto y aún no se ha definido una fecha de reinicio.
