Pekín lanza protesta diplomática contra el defensor del Pueblo

Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

La Embajada de la República Popular China en Lima lanzó un fuerte pronunciamiento contra el titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, a quien acusó de vulnerar el principio de “una sola China” tras su visita a la región de Taiwán.

El comunicado diplomático, difundido el jueves, exigió que el funcionario peruano se disculpe públicamente y retire la invitación cursada a una autoridad taiwanesa para visitar el Perú.

Según la representación diplomática, las acciones de Gutiérrez constituyen “una grave violación al principio de una sola China, a la política del Estado peruano y a las leyes nacionales”.

La embajada recordó que ese principio representa “un consenso universal de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales reconocida por la Resolución 2758 de la ONU”.

Defensor del Pueblo sostuvo reuniones con autoridades taiwanesas

El conflicto se originó cuando el defensor del Pueblo viajó a la “región Taiwán de China”, donde sostuvo reuniones con el responsable de la llamada “contraloría” local.

Durante el encuentro, Gutiérrez habría extendido una invitación oficial para que dicha autoridad visite el Perú. El gesto fue considerado por el gobierno chino como un acto de reconocimiento político hacia una autoridad que no posee estatus soberano.

La embajada explicó que, tras conocer el hecho, presentó su protesta ante la Cancillería peruana y exigió medidas correctivas.

“Resulta profundamente lamentable que, lejos de corregir su conducta errónea, el Defensor del Pueblo haya acudido al aeropuerto a recibir a una delegación taiwanesa que participó en la 29 Conferencia Anual de la FIO, permitió la exhibición de bandera falsa y saludó públicamente a la delegación con nombre oficial equivocado”, denunció la misión diplomática.

El documento subraya que “la cuestión de Taiwán atañe a la soberanía e integridad territorial de China” y que ningún país con relaciones diplomáticas con Pekín debe sostener vínculos oficiales con las “llamadas autoridades de Taiwán”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.