En suspenso salvoconducto para que Chávez viaje a México
Expremier Chávez es procesada por delito de rebelión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú aún no define el salvoconducto solicitado por México para la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada por el delito de rebelión.
En un comunicado emitido el viernes 7 de noviembre, la Cancillería de la República indicó que el análisis jurídico y político del caso concluyó que el uso actual del derecho de asilo perdió su esencia.
La Cancillería explicó que el estudio del pedido incluyó consultas internas y externas, además de la revisión de opiniones de juristas expertos de la región.
“Desde la adopción de la Convención de Caracas de 1954, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha producido una evolución negativa en su práctica internacional”, señaló el pronunciamiento.
Según el análisis oficial, varios países aplicaron la figura del asilo a personas procesadas o condenadas por delitos comunes, lo cual —advirtió el Ministerio— “desnaturaliza la esencia de la Convención”.
La institución subrayó que el tratado fue diseñado para proteger a perseguidos políticos en con-textos autoritarios, y no para amparar a quienes enfrentan juicios en democracias.
El Gobierno peruano manifestó su “profundo malestar y rechazo” frente a esta distorsión del derecho de asilo.
Además, anunció que propondrá ante la OEA una modificación formal de la Convención de Cara-cas, con el objetivo de impedir que el instrumento jurídico siga siendo utilizado con fines distintos a los que motivaron su creación hace más de siete décadas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores adelantó que iniciará “de inmediato un proceso de consultas” con otros países miembros del sistema interamericano para llevar adelante la propuesta de reforma.
“El objetivo central es que el imperio de la ley sea respetado por todos los habitantes de las Américas”, indica el comunicado.
Hasta el momento, el salvoconducto que permitiría a Betssy Chávez abandonar el país no es definido.
