Autoridades, funcionarios y dirigentes rechazan el uso facultativo de mascarillas
Por: Dany La Torre
Diversas autoridades, funcionarios y dirigentes de Arequipa han opinado que es prematuro optar por el uso facultativo de las mascarillas al interior de los colegios, como anunció el Ministerio de Educación (Minedu). En este sentido, consideran que, para una medida de este tipo, se requiere que al menos el 80% de menores estén inoculados con las dos dosis de vacunas contra la Covid-19. Incluso, consideran que esta decisión debe evaluarse según la realidad de cada región.
La jefa regional de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud de Arequipa (Geresa), Giovanna Valdivia, consideró que, tras la polémica medida, se podrían generar problemas en los niños que se encuentran mucho tiempo en las horas de clase. Recordó que, con el retiro de la mascarilla, estos se encontrarían más expuestos al contagio de diversas enfermedades víricas.
Asimismo, enfatizó que en la región Arequipa existe una mayor susceptibilidad al contagio en menores, puesto que los índices de vacunación son bajos en contraste a lo esperado. “Somos una de las regiones que están con las más bajas coberturas en cuanto a vacunación de niños de 5 a 11 años. Somos el quinto si empezamos de abajo para arriba, detrás de nosotros está Puno, Tacna y Madre de Dios”, indicó.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), sólo el 59% de niños de 5 a 11 años en Arequipa se inmunizó con la primera dosis, mientras que el 43.6% se aplicó la segunda dosis de refuerzo. Es decir, 72 mil 160 menores de Arequipa no fueron vacunados con ninguna dosis. “La inmunidad colectiva la tendremos cuando 8 de cada 10 niños se vacunen”, agregó Valdivia.
Ante ello, la funcionaria exhortó a las autoridades del Minsa para que se fomente “el relajamiento de los protocolos de bioseguridad” por el bienestar de los niños. “En Arequipa 6 niños han fallecido por Covid durante la pandemia, si bien es menor la cantidad, creo que es importante la vida de un niño, ellos deben estar protegidos”, dijo.
“También hay que pensar que los niños no están con el esquema regular de vacunación en dos años, ellos están susceptibles a poder tener sarampión, rubéola y varicela porque las coberturas no han sido las más adecuadas, por eso estamos tratando de cerrar estas brechas”, agregó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Gloria Salas, también se pronunció en contra de estas medidas y reiteró que esta decisión debe adecuarse según la realidad de cada región. “Creo que deberíamos tener al menos el 90% de vacunados para esta medida, la decisión fue apresurada porque debieron tener concordancia con el Ministerio de Salud sobre el tema de vacunación”, dijo.
En ese sentido, Salas destacó que procurará sostener una reunión con la nueva gerente regional de Educación, Noemí Huichi; así como con el titular de la Geresa, Christian Nova. “Esperemos que sea la próxima semana, la opinión de ambos permitirá tomar una decisión para nuestra región”, refirió.
Por su parte, el secretario regional del Sutep, Hamer Villena, enfatizó que son varios los colegios que no reúnen las condiciones necesarias para el retiro de la mascarilla. “Hay aulas prefabricadas donde se origina el hacinamiento, no hay distanciamiento, no hay ventilación, no hay comedores escolares y así se origina más hacinamiento”, aclaró.
Ante ello, el docente consideró que este tipo de medidas “buscan distraer la atención de la población”, puesto que, en simultáneo, el Ejecutivo ha realizado la aprobación del presupuesto 2023.