El descenso no fue ajeno a FBC Melgar en cinco temporadas

En los años de vigencia en el fútbol profesional no siempre hubo historias felices en el FBC Melgar. Los momentos del miedo se acercaron a tienda «Rojinegra» en varias ocasiones. Los cronistas dan cuenta de los momentos complicados.

El FBC Melgar ostenta 54 años de competencia consecutiva en la división profesional de fútbol peruano. Mantiene la categoría profesional desde que ganó la Copa Perú en el año 1971. En su historia se han escrito momentos felices con campeonatos regionales, nacionales y clasificaciones a torneos internacionales.

Sin embargo, no todo ha sido felicidad. Hubo años en los que los hinchas terminaron mordiéndose las uñas. Con esa sensación de que el fantasma de la baja había abrazo al equipo para no soltarlo. Hubo momentos flacos a nivel fútbol que provocaron que se ponga la categoría profesional en riesgo.

El pasado 27 de noviembre rodó en las redes el gol de Edson Aubert. Fue en el minuto 83’ que el arequipeño hizo a Alianza Lima, el gol que salvó al FBC Melgar del descenso. Fue un 3-2 con angustia. Temor. Vergüenza. A pesar del mal momento en el estadio de la Unsa no hubo más de 10 mil espectadores.

En el trajín del compromiso el árbitro Víctor Hugo Carrillo expulsó a Jesús Arismendi y Charles Castro. Los goles fueron de Antonio Meza Cuadra a los 27-y 34’ mientras que Roberto Ovelar los hizo para el cuadro limeño a los 22’ y 55’. En el camerino mistiano hubo festejo como si se hubiera logrado un campeonato. Ese año el entrenador fue Wilmar Valencia y la institución era gobernada por una junta directiva, elegida po socios, con Henry Bustinza como presidente.

BAJA LUEGO DE GANAR LA COPA PERÚ

Fernando Pareja, hincha confeso del FBC Melgar vivió de cerca otras tres ocasiones en las que el rendimiento del equipo no fue bueno llegando al extremo de pelear debajo de la tabla por la permanencia.

Dentro de sus archivos encontró que la primea vez que FBC Melgar pudo bajar fue en el año 1972 cuando se formó un equipo conformado con futbolistas como: Rolando Farfán, Hernán Paredes, Salvador Salguero, Carlos «Tito» Reyna, César Ticona, Luis Ponce Arroé , Emilio Barra y los argentinos Víctor Hugo Romero y Luis Bastida.

“El problema radicó en que el plantel no tenía elementos de recambio para suplir a los titulares con igual eficiencia. Aparte que el formato fue complicado, con un agotador Regional y luego Descentralizado”, explicó Pareja.El entrenador fue el argentino argentino Norberto Fernández.

El inicio del torneo fue bueno pero luego las lesiones jugaron en contra, hasta el extremo de estar en zona de baja. A un año del campeonato de la Copa Perú, se salvó la categoría al ganar el miércoles 13 de diciembre al Carlos Mannucci 4-0, en el estadio

Melgar. Asi sumó 27 puntos a escasos 4 puntos del Carlos Mannucci que descendió.

A UN PUNTO DEL QUE DESCENDIÓ

En 1979, bajo la dirección técnica del arequipeño, Carlos Puertas Zamora, el FBC Melgar tuvo la deserción de importantes valores. Tuvo que rearmar de a pocos la renovada escuadra.

Fernando Pareja explicó que la experiencia de Emilio Campana, Fredy Bustamante, Ángel Gutiérrez, Benigno Pérez, José Aguayo, Emilio Barra, Canzani, Jorge Esquivel, así como el aporte juvenil de Dardo Acuña, Abraham Medina y Genaro Barra; hizo posible que con mucho amor propio saliera airoso en la Liguilla por el Descenso.

El penúltimo partido en el Nacional de Lima, quedó empatando 1-1 con Deportivo Municipal, con un golazo de Ángel Gutiérrez en la valla de Ballesteros y un penal que atajó Emilio Campana que fue decisivo. En la última fecha, el domingo 27 de enero1980 en el estadio Melgar y ante gran asistencia de público, goleó

4-0 al Sport Boys, con un gol de Canzani y tres de Genaro Neyra. Sumó 13 unidades solo a un punto del descendido León de Huánuco.

EN 1980 NO FUE COMPLICADA LA LIGUILLA POR EL DESCENSO

En 1980 asumió la jefatura del comando técnico el.ex capitán de la selección peruana, el

Cañetano, José Fernández Santini. Dejaron el club Campana, Bustamante, Aguayo, entre los principales. Se sumaron Gago, Bisetti, Jorge Ramírez, Israel Quijandría Julio Ramírez, Pablo Muchotrigo, Ciudad, entre otros.

Sin embargo, nuevamente el “Dominó” tuvo que competir en la Liguilla por el Descenso.Esta vez no fue tan complicado. Gracias al empate con Bolognesi 2-2 en Tacna, con goles de Gago y Ángel Gutiérrez- en el día del cumpleaños del

» Tato» Bisetti, firmó su permanencia en la élite profesional. Lo que se redondeó el próximo domingo 25 de enero 1981, en el estadio Melgar, donde superó 2-0 al Sport Boys con goles de Muchotrigo.

OTRA VEZ EL FANTASMA DE LA BAJA EN 1996

En 1996, el equipo melgariano estuvo dirigido por el chileno Ramón Estay. En las últimas fechas, ante las ausencias de los porteros Luis Rodríguez y Luis Zanabria, se cuadró en el pórtico mistiano el joven golero argentino Ariel Paz. Este cumplió con acierto en los partidos finales y cruciales frente a Alianza Lima y Sporting Cristal, como. local. Recibió el aliento del público y el apoyo de sus compañeros como Pedro Requena, Jorge Arteaga, Paul Fuentes, Alvaro Ballón, Luis Flores, Fredy Suárez el paraguayo César Cubilla, el argentino Oscar Fernando Pacheco, entre otros salvó el descenso. Sumó 36 puntos a escasos tres puntos de los descendidos.

TENSIÓN. La categoría profesional no estuvo asegurada en varios años

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.