«Loncheras” se están apoderando de toda la ciudad

Crean puntos de alta congestión en la ciudad.

Redacción Diario El Pueblo

En el puente Grau y la avenida Vidaurrazaga son paraderos de “loncheras”; hileras de estos vehículos se ven todos los días, generando tráfico y exponiendo vidas. Hoy lo mismo están buscando hacer en el cementerio de La Apacheta y otros puntos de la ciudad. También se quieren apoderar del Cono Sur de la ciudad.

Augusto Peralta Palo, gerente de Emarsistran del SIT, que cubre la ruta hacia Socabaya, afirma que las sanciones contra las “loncheras” se deben endurecer, ya que los operativos contra la informalidad son poco efectivos. No duran casi nada dentro de los depósitos. Además, muchas personas con carros formales a su disposición defienden la actuación indebida.

Así que está completamente de acuerdo con que la Municipalidad Provincial de Arequipa duplique la multa a este tipo de transporte informal y que los vehículos sean retirados de circulación por seis meses.

“Eso sí va a fortalecer a los formales, pero también necesitamos que la Policía Nacional del Perú haga lo propio”, afirma Peralta Palo.

Sabe que la MPA se encarga de las infracciones de transporte y la PNP de las de tránsito. Sin embargo, eso no significa que esta última no pueda hacer nada contra la informalidad en el transporte público. Puede y debe intervenir, por ejemplo, a una “lonchera” y pedirle a su conductor la licencia de conducir o el SOAT; controles que están dentro de sus competencias.

La gran diferencia que el SIT representa

“Todos nuestros conductores tienen que tener licencia. Asimismo, nuestro SOAT tiene 5 UIT (S/ 26 750) para cubrir accidentes, y al margen de ese SOAT, nosotros tenemos una póliza de RC que tiene una cobertura de más de 150 mil dólares, y en caso de incumplimiento o cualquier situación, la Municipalidad nos puede ejecutar también por más de un millón 400 mil; nadie queda desamparado. Todo eso es a favor de los usuarios. Nadie quiere tener un accidente, pero son circunstancias que se van a dar; entonces, eso es para nosotros una enorme responsabilidad. Mientras que los informales, si tienen SOAT, les cuesta S/ 60”.

Con ese ínfimo monto, todas las víctimas del accidente quedan desvalidas.

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