Perú confirma 2 casos de influenza A (H3N2) y declara alerta epidemiológica nacional

Influenza A (H3N2) ya llegó al Perú.

El viceministro de Salud, Leonardo Rojas, confirmó que en el Perú ya se han detectado dos casos de influenza estacional A (H3N2) subclado K, tras los análisis realizados por los equipos especializados del sector Salud.

Según precisó el funcionario, los casos corresponden a dos menores de edad que residen en la ciudad de Lima. Ambos se encuentran bajo monitoreo médico, mientras se activan de inmediato los protocolos de vigilancia epidemiológica para evitar una mayor propagación del virus.

Rojas señaló que el Ministerio de Salud (Minsa), puso en marcha todas las acciones de diagnóstico, seguimiento y control sanitario a nivel nacional, con el objetivo de identificar oportunamente nuevos casos y proteger a la población, especialmente a los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el comunicado oficial del Minsa, ante el incremento de viajes internacionales, la movilización interna y las aglomeraciones propias de las festividades de fin de año, se ha declarado una alerta epidemiológica nacional como medida preventiva frente al posible ingreso y diseminación de enfermedades provenientes de otros países.

El documento precisa que esta alerta no solo responde a la influenza A (H3N2) subclado K, sino también al riesgo de otras enfermedades como el sarampión, reforzando así las acciones de vigilancia, prevención, control y respuesta sanitaria en todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.

Asimismo, la medida contempla acciones específicas en los ámbitos de vigilancia epidemiológica, laboratorio, inmunizaciones, comunicación, promoción de la salud y operaciones sanitarias, con el fin de garantizar una respuesta oportuna y coordinada del sistema de salud.

Finalmente, el Minsa recomendó a la población mantener actualizado su esquema de vacunación, especialmente contra el sarampión, adoptar medidas de prevención frente a infecciones respiratorias y acudir al establecimiento de salud más cercano ante la presencia de síntomas, como parte del esfuerzo para contener la propagación del virus.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.