El oro rompe récords: la onza cierra en US$ 4,541 y el Perú

Precio del oro se dispara.

El precio del oro en el mercado internacional ha dado la clarinada en la víspera al haber cerrado en 4,541 dólares por onza e incluso escalar en determinados momentos de la jornada a 4,561 dólares, un nivel jamás antes registrado.

Es una noticia que debe alegrar a los agentes económicos del metal dorado en Perú, país ubicado en el noveno lugar entre los productores de oro en el mundo y segundo a nivel latinoamericano, con una producción de más de 136 toneladas métricas el año pasado.

Y debe también preocupar a empresarios, autoridades y políticos, porque la minería ilegal e informal en el Perú moverá cifras que superarán los 12,000 millones de dólares, según la mayoría de expertos.

Estos precios tan altos funcionan como refugio ante una divisa norteamericana –el dólar– cada vez más debilitada, no solo por el nerviosismo que crea en los mercados la inminente colisión con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y el problema del petróleo allí creado, sino también por conflictos en África y la larga guerra entre Rusia y Ucrania.

A ello se suma la probable pérdida de independencia de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, anunciada por el presidente Donald Trump para el 2026.

Efectivamente, los mercados anticipan recortes de tasas de interés por parte de la FED. Cuando las tasas caen, los bonos y otras inversiones de renta fija pagan menos, lo que hace al oro más atractivo, señalan los especialistas.

Es decir, los inversionistas compran oro como protección cuando hay incertidumbre económica, inflación o inestabilidad global, como los casos antes señalados. En estos momentos hay tensiones geopolíticas y volatilidad financiera, lo que aumenta la demanda de activos como el oro, considerados “seguros”.

No olvidemos que el Perú se ubica entre los nueve primeros países productores de oro, con alrededor de 136.9 toneladas métricas en 2024, lo que representa cerca del 3.7 % de la producción mundial.

El oro es entonces uno de los principales productos mineros exportados del Perú, solo detrás del cobre. Tanto es así que en 2025 los envíos de oro representaron una parte muy significativa de los ingresos por exportaciones mineras, es decir, cerca del 23 % del total exportado.

La debilidad peruana es que lo exporta como mera materia prima y no está ubicado entre los principales exportadores de productos de oro con valor agregado, ocupando el puesto 37 del mundo en la exportación de joyería de oro.

Estas alegrías y preocupaciones también deben tener en cuenta que el Perú está entre los países con mayores reservas de oro: posee 2,300 toneladas sin explotar, según opinión unánime.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.