Comerciantes piden mayor control para evitar presencia de ambulantes

Ambulantes invaden las calles del Cercado. Los comerciantes del centro de la ciudad de Arequipa esperan la implementación de nuevas estrategias y el reforzamiento de los operativos municipales con motivo de la campaña por Año Nuevo, a fin de desalojar al comercio ambulatorio que se incrementa en estas fechas y afecta directamente sus ventas.

AFECTAN EN SUS VENTAS

Heber Peñaloza Ramos, presidente de la Asociación de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, señaló que la presencia de comerciantes informales genera una competencia desleal para los negocios formales que cumplen con el pago de alquileres, personal, impuestos, servicios y otros gastos operativos.
El dirigente indicó que es necesario ejecutar un plan de trabajo más eficiente, con mayor número de fiscalizadores y personal de apoyo, además de la instalación de vallas metálicas en calles estratégicas del Centro Histórico, para evitar que los ambulantes “tomen” las vías públicas.

Peñaloza Ramos sostuvo que los comerciantes formales están dispuestos a colaborar con las autoridades municipales y brindar propuestas que contribuyan a una solución integral del problema, siempre que se generen espacios de diálogo y coordinación.

“Nosotros podemos aportar alternativas si nos reunimos con las autoridades. Se supone que la municipalidad cuenta con especialistas y profesionales que deben impedir el ingreso del comercio ambulatorio al centro de la ciudad”, afirmó el dirigente.

No obstante, expresó su escepticismo respecto a que la situación mejore durante la campaña de Año Nuevo, una de las fechas más importantes para el sector comercial, cuando esperan incrementar sus ingresos tras un año económico complicado.

Pese a los operativos realizados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), numerosos vendedores informales continúan ocupando las veredas, obligando a los transeúntes a desplazarse por la pista para continuar su recorrido.

Esta problemática se agrava especialmente en la calle San Juan de Dios, donde peatones se ven forzados incluso a utilizar las ciclovías, exponiéndose a accidentes y poniendo en riesgo su integridad física.

Por su parte, la MPA informó que intensificará los operativos por las celebraciones de Año Nuevo en el Cercado de Arequipa, principalmente en el Centro Histórico, con intervenciones en vías como Mercaderes, San Juan de Dios, Piérola, Tristán, San Camilo y Perú, entre otras, para impedir la presencia del comercio ambulatorio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.