“Si un comerciante vende sus productos fuera de su local, se convierte en ambulante y debe ser sancionado”

Representante de Centros Comerciales en el Cercado exige sanciones a colegas que fomentan el comercio ambulatorio.

Por Danna Felipe B.

Es cierto que un grupo de personas llega al Cercado en carro y monta grandes puestos, obstaculizando así el tránsito de peatones y vehículos. Pero también es cierto que hay otro grupo que sale de los mismos establecimientos formales a cometer igual infracción en contra de ellos mismos y de sus colegas que apuestan por trabajar ordenadamente. El presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa, Hever Peñaloza, pide a la Municipalidad Provincial de Arequipa que todos estos malos comerciantes sean sancionados según manda la Ordenanza Municipal N.º 1363.

Peñaloza Ramos explica que la Cámara es sólo representativa. Él, desde su presidencia, no puede sancionar a los comerciantes que promueven el comercio ambulatorio. Sin embargo, afirma que los encargados de cada centro comercial están en el deber de asegurar el debido comportamiento de sus vendedores. En caso contrario, hay que actuar administrativamente contra los infractores, ya que el comercio formal debe regirse por la unidad y no fomentar su propia competencia desleal, como se ha atestiguado.

Empero, para nuestro entrevistado, es igual o incluso más importante que la Municipalidad Provincial de Arequipa se haga respetar.

“No importa quién sea. Si está vendiendo en la vía pública sin autorización municipal, práctica el comercio informal y por ende está sujeto a decomiso y multa”.

Las multas para este tipo de prácticas van desde el 3 % de la UIT (S/ 160.5) hasta el 100 % (S/ 5 350).

“Varias veces les hemos dicho que están actuando mal, es contradictorio y perjudica a todo el comercio formal; incluso hemos ido a la Gerencia Provincial de Servicios al Ciudadano. ¿Acaso la señora ha entendido? ¿Se le ha ratificado por parte de la MPA que la van a sancionar? NO”.

Hever Peñaloza finaliza sosteniendo que la MPA debe hacer cumplir las normas, que el personal de la Policía Municipal ya debe haber identificado a los malos comerciantes; que la comuna vaya y haga lo que por ley corresponde a fin de fomentar la formalidad, así como el orden y la seguridad al transitar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.