Sindicato de Construcción Civil cuestiona suspensión de obras del GRA
Construcción civil protesta por paralización de obras del GRA. A puertas de concluir el 2025, el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa (STCCA) advirtió sobre la suspensión de obras ejecutadas bajo la modalidad de Administración Directa por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Según el gremio, los proyectos paralizados registran menos del 70 % de avance físico, pese a que fueron visitados durante el último trimestre por el gobernador regional Rohel Sánchez, situación que genera cuestionamientos sobre la decisión adoptada.
Entre las principales obras suspendidas figura la pavimentación de vías en el asentamiento humano Horacio Zeballos, en el distrito de Socabaya. El proyecto supera los S/22 millones de inversión, registra 65 % de avance físico y daba empleo a 90 trabajadores. También se encuentra la construcción de infraestructura de la institución educativa San Juan Bautista, en Characato, valorizada en más de S/15 millones, con 60 % de avance y 65 trabajadores en obra. A ello se suma la pavimentación de vías de la asociación El Altiplano, en Yura, que supera los S/26 millones de inversión, alcanza 62 % de avance físico y generaba empleo a más de 100 personas.
«Nosotros pensamos que las recientes visitas del gobernador buscaban asegurar la culminación, pero vemos que las obras en muchas de ellas están siendo suspendidas. (…) En la provincia Arequipa hay al menos siete obras que están quedando suspendidas. A nivel regional la cifra debe ser mayor. Esto es preocupante para los trabajadores del sector construcción. Es preocupante cerrar el año con obras paralizadas», declaró Percy Huaracallo Ramos, secretario de Organización del STCCA.
Desde el sindicato indicaron que en la provincia de Arequipa cuentan con alrededor de 4 mil 500 trabajadores afiliados, por lo que la suspensión de obras bajo Administración Directa afecta directamente la economía de los trabajadores del sector. Esta situación se agrava con el inicio de la temporada de lluvias, que también implicará la paralización de más proyectos, debido a la imposibilidad de continuar los trabajos mientras persistan las precipitaciones.
RETRASO EN CUATRO CARRILES
En ese contexto, el STCCA recordó el caso de la obra del componente Terramesh de la vía de Cuatro Carriles. A finales de noviembre, el gobernador regional Rohel Sánchez inspeccionó el proyecto y lanzó un ultimátum al comité de obra. «Si esta obra no termina el 10 de diciembre, voy a parar la obra, determinar el saldo de obra y la tercerizo. Ya estoy cansado. Confío en los trabajadores de Construcción Civil, pero los comités me están haciendo problema», señaló en esa oportunidad.
Casi tres semanas después de ese anuncio, el componente continúa inconcluso y no existe una fecha definida para su culminación. Desde el STCCA informaron que la obra bordea el 75 % de avance físico; sin embargo, responsabilizaron a la oficina de Logística del GRA por no garantizar el abastecimiento oportuno de materiales y al residente de obra por no acelerar los exámenes médicos del personal contratado.
«Antes de la visita habían 12 trabajadores. Hoy hay más de 20. Sin embargo, estos tardaron 15 días en ingresar debido a los exámenes médicos. Esto ocasionó retraso y no es nuestra responsabilidad», manifestó Huaracallo Ramos.
