Jefe del INPE se presenta ante Comisión de Justicia por liberación de Humala
— Redacción Diario El Pueblo —
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez Irigoyen, se presenta esta tarde ante la Comisión de Justicia del Congreso para informar sobre el otorgamiento de libertad para Antauro Humala Tasso.
Por decisión del Consejo Técnico Penitenciario del penal Ancón II, a Humala se le otorgó el beneficio penitenciario de redención de pena por trabajo y educación, siendo excarcelado tras 17 años, 7 meses y 14 días de prisión.
El jefe del INPE precisó que este beneficio está regulado por el Código de Ejecución Penal, el cual faculta al director del establecimiento penitenciario a otorgar el mismo.
En otro momento, indicó que el mayor del Ejército en retiro fue condenado por cinco delitos: homicidio simple, daño agravado, sustracción o arrebato de arma de juego, secuestro y rebelión.
Sostuvo que, de acuerdo al Código de Ejecución Penal, los delitos por los cuales fue condenado permitían la redención. En ese sentido, señaló que Humala que fue condenado por secuestro en su modalidad básica, no por secuestro con subsecuente muerte.
El titular del INPE explicó que los días de trabajo y educación para el otorgamiento del beneficio fueron contabilizados desde 2005, en que ingresa Humala a prisión, hasta el 2020. Agregó que, por estar condenado por secuestro, según ley, la redención de pena tiene que ser a razón del 7 por 1, es decir, por cada 7 días de trabajo o estudio se le da uno de redención.
«Lo que queremos sostener es que este es un trámite (redención de pena por trabajo y educación) que lo realizan los 69 directores de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional», sostuvo Méndez, quien remarcó que el procedimiento en el caso de Humala, se realizó conforme al ordenamiento legal vigente.
Antauro Humala fue sentenciado por el levantamiento conocido como ‘Andahuaylazo’, donde murieron cuatro policías.