Emblemático Colegio Luna Pizarro en abandono
–Redacción Diario El Pueblo–
Hasta la fecha el Gobierno Regional de Arequipa no ha cumplido con ninguna acción programada de la convocatoria a licitación para la construcción del colegio Francisco Javier de Luna Pizarro en el distrito de Miraflores, esta situación ha generado mucha preocupación en el pueblo miraflorino.
Como se recuerda las autoridades ediles luego de elaborar el expediente técnico del proyecto para la nueva construcción, desde el año 2019 gestionaron su financiamiento ante entidades públicas como el Ministerio de Educación a través de PRONIED, Municipio Provincial de Arequipa, Presidencia del Concejo de Ministros y fue el GRA quien acepto realizar la edificación con una inversión de S/. 21,397,830.05 en un plazo de 390 días.
Ante la inacción del Gobierno Regional, las autoridades municipales de Miraflores anunciaron que esperarán todo el mes de setiembre y en caso no se materialice la licitación, no se responsabilizan de la reacción y medidas que pudieran asumir los integrantes de la comunidad educativa del colegio Luna Pizarro, quienes al momento se sienten defraudados y preocupados por el incumplimiento de lo ofrecido.
Debemos precisar que con fecha 29 de marzo del 2022 acatando el pedido expreso que nos hizo el Gerente General del GRA. Mediante oficio Nro. 095-2022-MDM/A la comuna miraflorina se vio obligada a renunciar a ser Unidad Ejecutora y Financiera para que sea el propio Gobierno Regional quien ejecute la obra.
Hasta en dos oportunidades la gobernadora anunció públicamente que su gestión construiría el nuevo colegio, (la primera fue en la ceremonia de inauguración y entrega de obra del colegio Augusto Salazar Bondy y la segunda en la colocación de la primera piedra del colegio El Gran Amauta) sin embargo hasta el momento no hay una respuesta positiva al respecto.
La Institución Educativa Francisco Javier de Luna Pizarro tiene una antigüedad de 65 años y su infraestructura se encuentra prácticamente obsoleta, está colapsada y es un riesgo permanente para alumnos y docentes, hecho que fue constatado por el presidente de la Comisión de Educación de Congreso de la Republica Esdras Medina MInaya y el Ministro de Educación Rolando Serna, quienes en su momento visitaron el colegio.
Cabe destacar que durante la realización de la sesión de concejo de ministros descentralizada realizada en junio en Arequipa, el alcalde de Miraflores demandó públicamente al Presidente de la Republica la inmediata construcción del colegio Luna Pizarro, pero lamentablemente el pedido cayó en saco roto.
Mientras tanto, los cientos de alumnos del colegio más grande del distrito siguen estudiando en pésimas condiciones y con el riesgo de que en cualquier momento se produzca un hecho que comprometa la integridad y la vida de los estudiantes y docentes.