Falta de supervisora frena adquisición de 100 patrulleros para Arequipa
Alejandra Midolo, titular de la GRPIP.
Aunque ya se otorgó la buena pro, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no puede iniciar el proceso de adquisición de los 100 patrulleros. Desde la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada (GRPIP) informaron que primero debe concretarse la contratación de una empresa supervisora externa, encargada de controlar la correcta ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
Luego de dos procesos de selección fallidos, el pasado 12 de enero el consorcio Maquinarias S.A. obtuvo la buena pro para la compra de las unidades. El proyecto, valorizado en S/ 18 millones 145 mil 355.76, permanece pendiente desde 2023. Aunque desde el GRA indicaron que el otorgamiento de la buena pro marcaba “la etapa que permitirá la adquisición y posterior entrega de los patrulleros”, el procedimiento aún no inicia.
El 31 de diciembre, la tercera convocatoria para contratar a la empresa supervisora fue declarada desierta. Pese a que los Términos de Referencia (TdR) incorporaron ajustes en el cronograma, ninguna empresa presentó una propuesta técnica. En consecuencia, el proceso de compra no puede iniciar y permanecerá en espera hasta que la cuarta convocatoria concluya de forma satisfactoria para la GRPIP.
«Estamos evaluando los criterios para realizar nuevamente la convocatoria. Se está analizando toda la documentación necesaria para anunciar la nueva convocatoria desde la siguiente semana, a más tardar. [Para iniciar la adquisición] necesitamos la supervisora, por eso mismo tenemos que convocar el proceso a la brevedad posible”, sostuvo Alejandra Midolo Vizcardo de Mannheim, titular de la GRPIP.
Acorde a las estimaciones iniciales, el plazo de entrega de los patrulleros debía cumplirse en 90 días tras la firma del contrato. No obstante, sin una empresa supervisora el proceso no puede iniciar, ya que esta tiene a su cargo el control de la ejecución de los proyectos de inversión pública financiados por empresas privadas, así como asegurar el cumplimiento del expediente técnico y del contrato.
La adquisición mediante OxI comprende dos Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR). La primera contempla la compra de 86 patrulleros para comisarías de la región, mientras que la segunda incluye 14 unidades adicionales para la Unidad de Emergencia de la Región Policial Arequipa.
