Más de 250 pobladores de Choco quedan aislados por deslizamientos

Chocco nuevamente afectado por precipitaciones fluviales.

Las lluvias registradas en las últimas horas dejaron aislado al distrito de Choco, en la provincia de Castilla. El deslizamiento de lodo y rocas obstruyó cerca de nueve kilómetros de la vía de ingreso y dejó a más de 250 residentes sin posibilidad de transporte. Aunque hay población expuesta, la maquinaria llegará a la zona durante las próximas horas.

La tarde del martes 13 de enero se produjeron tres deslizamientos consecutivos en distintos tramos de la vía Cabanaconde–Choco. El primero ocurrió en la zona de Pinshulca Chimpa, el segundo en el sector Tumarihua y el tercero en el sector Quengo. En conjunto, cerca de nueve kilómetros de la vía resultaron afectados. La situación más crítica se registró en Quengo, donde cinco personas quedaron varadas y atrapadas en la carretera.

De acuerdo con el reporte consolidado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, los sectores Soro, Llanca, Ucuchachas, Kengo Moco y el centro poblado de Choco presentan algún tipo de afectación. Al respecto, Eva Chura Quicaña, alcaldesa de Choco, informó que solicitaron maquinaria pesada a la Municipalidad Provincial de Caylloma, debido a que se encuentra más cerca que Aplao, capital de Castilla, ubicada en la zona baja de la provincia. Indicó que dicha maquinaria llegaría durante el transcurso de hoy.

Por su parte, Juan Portilla Alvarado, jefe del COER Arequipa, explicó que en Choco existe un talud que, ante la presión de las lluvias, propicia el desprendimiento de rocas de gran tamaño, lo que genera bloqueos recurrentes en la carretera. Precisó que un incidente similar ocurrió la semana pasada y motivó el envío de maquinaria para labores de limpieza; sin embargo, el nuevo deslizamiento dejó la vía de acceso completamente obstruida y requiere trabajos de rehabilitación con maquinaria pesada.

A su vez, la consejera regional electa por Castilla, Natividad Taco Cueva, advirtió que los distritos de Viraco, Machaguay, Ambraja (Tipán) y las defensas ribereñas del valle de Majes se encuentran en riesgo latente ante el incremento de las precipitaciones. En ese contexto, solicitó al COER Arequipa aprobar fichas de intervención para Choco y gestionar una atención de emergencia en la zona, debido al riesgo de que más población quede incomunicada.

Además de las lluvias, la caída de granizo en la provincia de Castilla ocasionó la mortandad de ganado en los anexos Pampuyo, Ojuyo, Sihuincha y Pachahumade. La evaluación de daños y el análisis de necesidades continúan en curso para consolidar el total de las afectaciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.