Robeta sería la pionera en compactos 100% eléctricos de bajo costo
–Redacción Diario El Pueblo–
La industria automotriz se encamina hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, buscando alternativas energéticas ecológicas y dejando atrás los combustibles fósiles. Después de más de 100 años del primer automóvil, la electromovilidad marca la pauta de este milenio; de hecho, la demanda de vehículos 100% eléctricos en el Perú se duplicará en 2023.
El impulso a la transición energética del sistema de transporte peruano es lento a comparación de otros países. Recién en 2015 es cuando llegaron los primeros vehículos híbridos a Perú, menos de 100. Para el 2020, ya se contabilizaban medio millar vehículos ecoamigables circulando por la ciudad y en el 2021 la cifra ascendió a casi 2,000 según datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
Para este 2022 se proyecta un crecimiento de casi 200% , solo en la mitad de este año se han importado 1,190 vehículos híbridos (pero solo 308 son completamente eléctricos), un crecimiento de 134.7% respecto al primer semestre del 2021, según la AAP. El gremio afirma que se cerrará este año en 2,500 vehículos «ecoamigables» vendidos, de los cuales unos 500 vehículos serían puramente eléctricos.
Este crecimiento en la demanda de electromovilidad tomaría más fuerza en 2023 por dos razones. Un primer punto es el ingreso de más competidores a este segmento de mercado. A la fecha, hay más de 20 marcas en el país que importan vehículos híbridos, pero aproximadamente cinco traen autos livianos 100% eléctricos de forma regular, de las cuales Robeta (China) ya está vendiendo las primeras unidades de 100% vehículos eléctricos compactos, para uso exclusivo en ciudad y con placa de rodaje de automóvil, por medio de su distribuidor exclusivo en el Perú, Ferrethon; con precios accesibles menores a los $6,000
Para el próximo año está confirmado que cinco nuevas marcas adicionales ingresarán con fuerza a traer vehículos eléctricos a batería. Entre ellos se encuentran General Motors, Hyundai y Nissan, con algunos modelos como el Chevrolet Bolt, Ioniq 5 y el Nissan e-Power, respectivamente, pero con precios por encima de los $20,000.