Tensiones internas afectan la atención en sala de partos del Hospital Goyeneche

Advierten normas técnicas y acciones del personal de neonatología

La Doctora Roxana Delgado, jefa del servicio de Obstetricia del hospital Goyeneche, alertó sobre intervenciones invasivas y presuntamente agresivas por parte de algunos integrantes del personal de neonatología durante el proceso de atención de partos. Según explicó, estas situaciones se vienen presentando desde hace aproximadamente un año y afectan directamente a las pacientes, quienes se ven rodeadas de múltiples profesionales en un momento que requiere privacidad, calma y concentración.

La especialista mencionó que estas acciones se amparan en una norma técnica actualmente observada y judicializada. Indicó que esta disposición resulta contradictoria, ya que en el Perú la obstetra o el gineco obstetra es quien atiende el parto y debe acompañar el primer contacto entre la madre y el bebé. Añadió que la constante intervención, las indicaciones externas y la toma de fotografías sin consentimiento por parte del personal de neonatología generan tensión y afectan la calidad de la atención, esto tras el reciente video publicado en redes sociales.

Uno de los puntos más críticos, según explicó, es el manejo del cordón umbilical. Precisó que este debe cortarse luego de tres minutos para permitir el adecuado paso de sangre al recién nacido; sin embargo, algunos profesionales neonatologos exigen dejar segmentos largos del cordón durante el contacto piel a piel para extraer muestras de sangre, práctica que puede resultar incómoda, riesgosa y hasta contaminante. Para la especialista, este tipo de acciones podrían constituir violencia obstétrica, al vulnerar el bienestar físico y emocional de la madre.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y organismos internacionales, la violencia obstétrica incluye prácticas innecesarias, invasivas o sin consentimiento durante el embarazo, parto y posparto, y constituye una vulneración de los derechos de las mujeres. En ese contexto, Delgado de Cabrera hizo un llamado a priorizar el respeto a la paciente y al profesional que atiende el parto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.