PJ autoriza juicio oral contra Toledo por el caso Interoceánica Sur – Tramo 4
Alejandro Toledo, expresidente del Perú.
El Poder Judicial autorizó el inicio del juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique por el caso Interoceánica Sur – Tramo 4, dentro del proceso por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos agravado. La decisión fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho el pasado 23 de enero, quien declaró “saneado” el proceso penal y determinó que existe mérito suficiente para pasar a la etapa de juzgamiento.
En la resolución judicial también se encuentran comprendidos Avraham Dan On, exjefe de seguridad de Toledo; Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco Font y el empresario brasileño Marcos de Moura Wanderley. Asimismo, se incluyó como terceros civilmente responsables al Consorcio Intersur Concesiones S.A., y a las empresas Camargo Corrêa, Andrade Gutierrez Engenharia y Queiroz Galvao, todas vinculadas a la construcción de la carretera Interoceánica.
La fiscal Diana Canchihuamán Castañeda, del equipo especial Lava Jato, solicitó 24 años y ocho meses de prisión para Toledo al acusarlo de haber favorecido ilegalmente a las constructoras brasileñas en la adjudicación de la obra, a cambio de millonarios sobornos. También se pidió reparación civil en favor del Estado peruano.
El magistrado Concepción Carhuancho dispuso remitir la acusación fiscal y las pruebas admitidas al Juzgado Penal Colegiado Nacional, que deberá fijar la fecha y hora de inicio del juicio oral.
Cabe recordar que el 20 de octubre de 2024, las autoridades de Estados Unidos ampliaron la extradición de Toledo para que también sea procesado por el caso Ecoteva, en el cual fue condenado en septiembre de ese año a 13 años y cuatro meses de prisión. Un mes después, el 21 de octubre, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional lo sentenció a 21 años y seis meses por el caso Interoceánica Sur – Tramos 2 y 3.
El exmandatario cumple actualmente ambas condenas en el penal Barbadillo, en Ate. De confirmarse una nueva sentencia por el Tramo 4, Toledo enfrentaría su tercer fallo condenatorio por delitos de corrupción y lavado de activos vinculados a su gestión presidencial (2001–2006).
