Cambio de modalidad retrasa proyectos agrícolas prometidos a juntas de usuarios

Alejandra Midolo Vizcardo, titular de la GRPIP.

Desde 2023, las juntas de usuarios esperan la ejecución de proyectos agrícolas priorizados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Tras una lenta formulación técnica a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG), las iniciativas fueron remitidas al Legislativo Regional para su priorización bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). Sin embargo, durante el proceso se introdujeron modificaciones y los proyectos pasarían a ejecutarse por la modalidad Contrata, un cambio que podría dilatar aún más su puesta en marcha.

Durante el segundo semestre de 2025, la GRAG inició la formulación de 31 perfiles y 10 IOARR (Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición) vinculados a compromisos asumidos con las juntas de usuarios. Tras varios meses de espera, el 15 de diciembre el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó la priorización de 17 proyectos, que luego fueron derivados a la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada (GRPIP) con miras a su ejecución.

Sobre el estado de estos procesos, la titular de la GRPIP, Alejandra Midolo Vizcardo, explicó que al cierre del 2025 la mayoría de expedientes no se encontraba vigente, lo que impidió avanzar con mayor rapidez. “Lamentablemente, al finalizar el año la mayoría de los procesos no estaban vigentes y no había forma de darles mucho movimiento a los perfiles. Sin embargo, durante 2026 hemos contratado personal que se dedica exclusivamente a estos procesos. Ahí se ha definido dividirlos en dos grupos de ocho y nueve proyectos, y se han realizado algunas modificaciones, entre ellas que algunos se ejecuten por la modalidad Contrata”, indicó.

En el distrito de José María Quimper, la junta de usuarios de Camaná espera la ejecución de los canales La Barrera y Pucchún, obras consideradas necesarias para reducir afectaciones durante la crecida de los ríos. Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, Darío Becerra Begazo, manifestó su preocupación debido a que estos proyectos ya contaban con una carta de interés de la empresa Cerro Verde, por lo que el reciente cambio de modalidad podría extender aún más los plazos previstos.

De acuerdo con la información oficial, el GRA invirtió alrededor de 2 millones de soles en la elaboración de perfiles y fichas IOARR. Además, se estima que la formulación de los expedientes técnicos y la ejecución de las obras agrícolas comprometidas demandarán una inversión aproximada de 120 millones de soles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.