Nueva presidencia del CRA tampoco está segura si lograrán entregar al menos un hospital para Arequipa

Norma Ortega solo afirma que fiscalizarán arduamente la culminación de alguna obra que puedan entregar.

Por: Danna Felipe B.

La mala gestión del gobierno regional es responsabilidad de todas las autoridades electas y no solo del gobernador. El Legislativo no puede desentenderse de sus obligaciones sobre los paupérrimos resultados del Ejecutivo. Cada uno de los integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA) forma parte de la gestión de Sánchez Sánchez y por ende, en diciembre del 2026, tendrán que responder al mismo nivel del gobernador que obras se han ejecutado durante 4 años por el bien común de los ciudadanos. La penosa realidad es que casi todos los arequipeños opinan que el gobernador y consejeros no han hecho nada.

La consejera por Camaná, la abogada Norma Ortega Valdivia, es la última presidenta del CRA que el presente gobierno tendra. Alcanzó el cargo en su segundo intento. En 2024 no logró apoyo suficiente contra el consejero por Arequipa, Fernando Cornejo.

La consejera no solo se hizo conocer por sus pintorescos bailes y reuniones de comida, en un inicio ella prescidio la Comisión Investigadora sobre los Cuatro Hospitales Paralizados en la región Arequipa: Camaná en su propia provincia, Maritza Campos en la provincia capital, Cotahuasi en la provincia de La Unión y Chala en la provincia de Caravelí, cuyas construcciones comenzaron en los últimos 9 años y que ella más de una vez ha aseverado que la condición actual es una vulneración al derecho de la salud de todos los arequipeños, ya que sobrecarga de pacientes el sistema de salud cada vez más empobrecido por la falta de capacidad de los electos.

“El derecho a la salud de la gente se ha visto vulnerado con un sistema tan precario por la paralización de estas obras hospitalarias, siendo casi ya 10 años”, aseveró.

Sin embargo, los resultados de la gestión con respecto a los hospitales, a menos de un año de terminar son mezquinos. Solo dos expedientes técnicos de saldo de obra para la culminación de Camaná y Maritza Campos, la aprobación de un endeudamiento desorbitado por más de S/ 284 millones y un convenio de traspaso de recursos suscrito entre el GRA y el Ministerio de Economía y Finanzas. Cotahuasi y Chala no tienen expediente, por lo que tampoco fuente de financiamiento determinada, pese a que son los que más avance físico tienen.

Es necesario resaltar que desde hace un buen tiempo se hizo notorio que la gestión de Rohel Sánchez ha priorizado únicamente la concretación de dos de los cuatro hospitales paralizados, los cuales, según más de un arequipeño, entregarlas es lo único que le queda al gobierno de turno para cambiar en algo la mala imagen que la población tiene de casi nada de ejecución de impacto departamental.

“Nuestro objetivo es que este año se entreguen dos de los cuatro hospitales: Maritza Campos y Camaná, que ya tienen sus expedientes técnicos de saldo de obra aprobados. El convenio de traspaso de recursos también ya fue suscrito. Desde el Consejo Regional vamos a fiscalizar permanentemente el trabajo del GRA y de las nuevas empresas ejecutoras para que se haga en los plazos establecidos y conforme a la calidad correspondiente”, dijo Ortega Valdivia. Sin embargo, no manifiesta fechas claras.

Aunque si bien es cierto que la consejera afirma que también tiene un compromiso con las provincias de La Unión y Caravelí, vamos a contrarreloj y por eso en los últimos meses ningún consejero, incluida ella, ha salido a declarar firmemente que esta gestión sí va entregar los cuatro hospitales, a lo sumo se ha mencionado la posibilidad con Camaná y Maritza Campos. Esto deja a Chala funcionando aún de manera limitada y al hospital de Cotahuasi con la posibilidad de albergar al centro de salud de Cotahuasi.

La presidenta del CRA sabe que a estas alturas a los arequipeños poco les importa los procesos que se estén haciendo para terminar las obras, lo que exigen saber es si este gobierno entregará por lo menos Camaná y Maritza, algo de lo que ella ha declarado no estar segura, reiterando que únicamente van a fiscalizar.

“Desde el CRA le podemos brindar a la ciudadanía la garantía de que vamos a fiscalizar permanentemente hasta el último día de esta gestión la ejecución de los expedientes de saldo de obra aprobados para la culminación de Camaná y Maritza Campos”. Profirió la abogada.

Sin resultados en salud, pero empatiza con el “consejero declarado persona no grata”.

El consejero por La Unión, el médico Gregorio Elfer Ale Cruz, asumió por segunda vez la presidencia de una de las comisiones más delicadas en la región Arequipa. Sin embargo, él en su provincia es una persona no grata. Varios de sus conciudadanos afirman que no ha hecho nada por mejorar la salud y que por el contrario le ha puesto más empeño a su consultorio privado.

Al respecto, Ortega Valdivia afirmó que “empatiza” con su colega, ya que explica que en “periferia al consejero se lo ve diferente”

“Es innegable que es diferente la percepción que tiene la periferia respecto al consejero que se tiene en la provincia capital, porque en esta última los alcaldes hacen su gestión muchas veces hacia el Gobierno Regional”, dijo.

Entretanto, el establecimiento de salud de más alta categoría de la provincia, el centro de salud de Cotahuasi, literalmente se cae a pedazos y hoy los pacientes ya conviven con goteras y humedades debido a las lluvias. Asimismo, es importante no olvidar las distancias entre distritos y hacia el hospital más cercano ubicado en la provincia de Castilla.

Norma Ortega y una sobreexposición al sexo.

La abogada Ortega ha sido una de las principales defensoras de la Ordenanza Regional N.° 538 y asegura que lo seguirá siendo. Esta ordenanza, según ella, tiene el objetivo de proteger a niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, varios grupos sociales ya se han pronunciado en contra, afirmando que no es un tema que se pueda abordar a la ligera, como se está haciendo, ya que así va a traer resultados contrarios a los esperados. Una sobreexposición al sexo puede conllevar a un despertar sexual precoz.

A ese respecto, Ortega aduce: “Eso es falso. Se ha demostrado que en las sociedades donde se tiene una buena política de educación sexual no se adelantan las relaciones sexuales. Hoy en día, están aprendiendo de estos temas del internet, de la pornografía, de fuentes no oficiales, y eso es un riesgo”.

MÁS CONSEJEROS PARA LA PROVINCIA CAPITAL

El próximo Consejo Regional de Arequipa, que será elegido este 2026, estará conformado por 16 consejeros, dos más para la provincia capital. Norma Ortega afirmó que, si bien es por una razón demográfica, es necesario que se evalúe la realidad de las otras 7 provincias en cuanto a representación. “Es importante no solo evaluar el criterio poblacional, también la problemática que se vive en las demás provincias, las distancias de estas hacia la capital”, sostuvo.

Finalmente, la abogada Ortega Valdivia aseveró que no postulará a ningún cargo público en este año electoral, pero afirma que busca seguir en la política, aunque, para ello, tenga que esperar por lo menos cuatro años.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.