Martín Vizcarra retornó al penal Barbadillo tras recibir el alta médica
Martín Vizcarra, expresidente del Perú.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el expresidente Martín Vizcarra Cornejo fue dado de alta y trasladado nuevamente al penal Barbadillo, luego de permanecer hospitalizado más de dos semanas en una clínica privada de Lima tras una intervención quirúrgica.
A través de un comunicado oficial, la institución precisó que “el interno Martín Vizcarra Cornejo fue dado de alta hoy y trasladado de inmediato al establecimiento penitenciario Barbadillo”.
El organismo penitenciario detalló que el exmandatario fue operado en la especialidad de urología en una clínica del distrito de Jesús María, donde permanecía internado desde el pasado 20 de enero. Su estado de salud fue considerado estable al momento del alta.
“El señor Vizcarra regresa al centro penitenciario con una situación médica estable y se continuará con el monitoreo de su estado de salud en coordinación con el Área Médica del penal Barbadillo”, indicó el comunicado.
El expresidente fue trasladado al penal Barbadillo, en el distrito de Ate, bajo un operativo de seguridad a cargo del INPE y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Como se recuerda, Martín Vizcarra cumple una condena de 14 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio, tras ser hallado culpable de recibir más de 2,3 millones de soles en sobornos por la concesión de obras públicas cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua (2011-2014).
Vizcarra fue presidente de la República entre 2018 y 2020 y permanece recluido en el penal Barbadillo, donde también se encuentran otros exmandatarios, como Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
