Alertan minería artesanal en zona del Coropuna y plantean medidas cautelares


Pese a su importancia para la agricultura regional, aún no se ejecutan acciones específicas para frenar el deshielo del nevado Coropuna. Desde el Comité Coropuna 2030 advirtieron que existen registros de minería artesanal en territorio vinculado al macizo. Ante ello, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) anunció que impulsará medidas cautelares para asegurar su protección y evitar que diversas actividades agraven la afectación, más aún cuando el nevado ya registra un 48% de deshielo.

«Hemos citado al gerente regional ambiental [Fernando Mejía] en diversas oportunidades, pero no participa en las reuniones. Nosotros no vemos que se ejecuten gestiones para proteger el nevado. (…) Ahora se ha registrado presencia de mineros artesanales. Hay documentación remitida a la Gerencia Regional de Energía y Minas. De modo que no son mineros formales, pero ya existe un denuncio minero», expresó Natividad Taco Cueva, consejera regional y presidenta del Comité Coropuna 2030.

El nevado Coropuna involucra directa o indirectamente a 22 distritos. Sin embargo, su deglaciación afectaría de manera directa a cinco comunidades de Condesuyos y cuatro de Castilla. Además, se identificaron áreas mineras en las comunidades de Andagua y Pampacolca (Castilla), así como en el anexo Pucuncho del distrito de Salamanca (Condesuyos). Aunque se proyecta que el nevado podría desaparecer en 50 años, el avance de la actividad minera podría acelerar este proceso.

Actualmente, la creación del Área de Conservación Regional afronta dificultades por la falta de coordinación con las comunidades de Pampacolca y Viraco. A ello se suma que desde 2022 se mantiene pendiente el pago a José Úbeda Palenque por la elaboración de estudios glaciológicos. Desde el CRA se insistió en que se impulsarán acciones cautelares para evitar que el deshielo continúe sin control.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.