Arequipa afronta temporada de lluvias sin plan de contingencia regional aprobado
Arequipa no cuenta con un plan para afrontar emergencias por lluvias.
Por segundo año consecutivo, la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (GRGRD) de Arequipa no concreta la aprobación del ‘Plan de Contingencia Regional ante lluvias’ antes del inicio de las precipitaciones. Desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) advirtieron que el instrumento correspondiente al 2026 no fue culminado con el nivel de detalle requerido, por lo que su aprobación oficial continúa pendiente.
En la última reunión de la Plataforma de Defensa Civil Regional para la respuesta ante desastres, Norma Ortega Valdivia, presidenta del CRA, expresó su malestar por la demora en la presentación del plan, especialmente ante el inicio de lluvias intensas propio de febrero. «Sabemos que Arequipa afronta lluvias intensas en esta temporada del año. Es lamentable que aún no exista una estrategia clara de prevención y que hayan múltiples excusas relacionadas a la falta de presupuesto o la falta de una declaratoria de emergencia», expresó.
El plan de contingencia debió ser presentado ante el pleno del CRA en diciembre del 2025 por el gerente regional de Gestión del Riesgo de Desastres, Juan Francisco Portilla Alvarado. Sin embargo, el instrumento aún tenía aspectos por mejorar, por lo que no fue remitido. Este retraso podría generar descoordinación entre las gerencias regionales, ya que, sin los lineamientos del plan, cada entidad actúa sin considerar las recomendaciones del GRGRD o del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa.
De acuerdo con lo informado a Ortega Valdivia, el ‘Plan de Contingencia Regional ante Lluvias Intensas y Eventos Asociados 2025-2026’ será presentado de manera virtual para que, una vez subsanadas posibles observaciones, sea sometido a aprobación. «El plan sirve para tener mayor orden al momento de la ejecución de intervenciones de emergencia. Sin embargo, la falta de aprobación no significa que estén con las manos atadas. El COER tiene que intervenir», declaró la presidenta del Legislativo regional.
Adicionalmente, aseveró que el Gobierno Regional de Arequipa debe responder con rapidez, pero también con responsabilidad en el pago a proveedores, para evitar la falta de cumplimiento registrada en los periodos 2024 y 2025.
Camaná e Islay sin declaratoria de emergencia
Ayer, el Gobierno central declaró en estado de emergencia por peligro inminente ante lluvias a 19 distritos de Arequipa. Considerando la declaratoria de 38 distritos efectuada el 9 de enero, ya son 57 distritos de la región Arequipa declarados en emergencia. Sin embargo, llama la atención que ningún distrito de las provincias de Camaná e Islay haya sido incluido, pese a que ambas concentran valles costeros y poseen cientos de hectáreas en riesgo ante desbordes.
Ortega Valdivia, consejera regional electa por Camaná, explicó que las declaratorias de emergencia dependen en gran medida de la gestión efectuada por los municipios, a través de fichas EDAN e información técnica en el SINPAD. «No estamos en el primer año de gestión, sino en el último. Sería bueno que los señores alcaldes puedan informar de qué manera han cumplido con brindar la documentación para poder ser considerados en el estado de emergencia», concluyó.
