Caravelí contra las invasiones de sus tierras
Las precipitaciones han azotado ocupaciones precarias en zonas de riesgo.
Redacción Diario El Pueblo
Las lluvias son las primeras en revelar lugares donde nunca debieron construirse casas. Caravelí ha sido una de las provincias más afectadas por estas precipitaciones, por lo que las autoridades competentes han prestado, en principio, apoyo humanitario a varias familias. Después, el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, aseguró que ya se ha requerido a los alcaldes distritales la desocupación de las personas que viven en zonas de riesgo. Asimismo, se les ha instado a no permitir invasiones dentro de sus jurisdicciones.
“Nos hemos reunido con los alcaldes recientemente para instarlos a retirar a las personas que están viviendo en zonas de riesgo y también para que no permitan invasiones. Hemos traído más policías indicando eso, que no permitan invasiones, ocupaciones precarias en torrenteras, quebradas, cauces de ríos”, puntualizó.
Este trabajo es importante porque, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, la mayoría de viviendas afectadas por las lluvias en toda la región están ubicadas en zonas prohibidas para la habitabilidad. De otro modo no se entiende cómo una construcción puede terminar completamente inundada o con daños tan graves.
Es necesario recordar que atender las emergencias en zonas de riesgo nos cuestan a todos. Siempre por humanidad estas personas van hacer auxiliadas. Sin embargo, después es fundamental que desocupen ese lugar de riesgo por su propia integridad e incluso vida. Además, las autoridades locales están en la obligación de impedir que sus respectivas jurisdicciones crezcan desordenadamente.
