Recuperan áreas de Reserva en Tambopata ocupadas por minería ilegal

Zonas de la Reserva Nacional Tambopata que se encontraban ocupadas por la minería ilegal fueron liberadas gracias a una operación desarrollada por las fuerzas del orden.

MADRE DE DIOS

La acción tuvo lugar el último fin de semana, y estuvo a cargo de fuerzas combinadas de las direcciones de Medio Ambiente, contra la Minería Ilegal y de Operaciones Especiales de la Policía Nacional; de la Segunda Brigada de Protección de la Amazonía del Ejército y de la Fiscalía Especializada en Minería Ambiental. 

Estas entidades contaron con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

DETALLES DE LA OPERACIÓN

La operación se centró en la desactivación de un sistema de motores de alta potencia y balsas de gran escala, manejados por los mineros ilegales.

Gracias a ella se destruyeron 15 campamentos, 45 motores, 25 dragas hidráulicas y balsas, 15 bombas de succión y motobombas, y 15 generadores eléctricos y sistemas fotovoltaicos. Además, se incautaron más de 1500 galones de combustible diésel y gasolina.

Otras 50 embarcaciones —entre botes de fibra, peque-peques y cargueros— fueron inutilizadas por las fuerzas del orden, junto a 25 motocicletas y más de 40 caballetes y estructuras auxiliares.

Esta operación se desarrolló en los sectores Otorongo, Malinowski y Azul.

Acciones de este tipo refuerzan el control territorial y la protección de áreas sensibles, reduciendo la presión sobre los ecosistemas y contribuyendo directamente a la conservación de los recursos naturales que estas albergan, dijo al respecto José Carlos Nieto, presidente ejecutivo del Sernanp.

“La minería ilegal no solo destruye ecosistemas, también atenta contra la economía de miles de familias en Madre de Dios que viven del turismo sostenible, la recolección de castaña y los bionegocios”, señaló el funcionario.

En tal sentido, recuperar estas zonas contribuye a proteger el capital natural que garantiza empleos y asegura que el patrimonio de la reserva siga siendo una fuente de beneficios para las poblaciones locales, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.