GREM plantea oficinas desconcentradas para destrabar formalización minera en Arequipa
Ante la gran cantidad de expedientes en trámite, el Ejecutivo regional solicitó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) habilitar oficinas desconcentradas y reactivar la ventanilla única en Arequipa. La iniciativa planteada desde la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) busca coadyuvar esfuerzos en el proceso de formalización minera a nivel regional. Medida en extremo necesaria, pues en Arequipa hay al menos 6 mil pequeños mineros en espera de formalización.
Tras el Decreto Supremo N.° 009-EM, emitido en mayo de 2025, el Minem asumió de manera integral las competencias vinculadas a la formalización minera y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) perdió atribuciones en la materia. En ese marco, la GREM remitió el 100% de los expedientes en proceso y conservó únicamente archivos remanentes. Aunque se esperaba que los trámites avanzaran antes de finalizar el año, la ampliación del Reinfo hasta fines de 2026 reflejó la falta de progreso en el Gobierno central.
Durante al menos cinco meses, entre septiembre de 2025 y enero de 2026, el Minem no brindó información sobre el avance de la formalización en Arequipa. Sin embargo, el 20 de enero Walter Sánchez fue designado como director general de la Dirección General de Formalización Minera y, tras ello, sostuvo una reunión con funcionarios de la GREM. A partir de esas coordinaciones, se planteó la necesidad de instalar oficinas desconcentradas o habilitar nuevamente la ventanilla única en la región.
«Los usuarios siguen viniendo a consultarnos, pero nos vemos limitados en la información que podemos dar. La instalación de una Dirección Desconcentrada depende de ellos. Hemos conversado y ojalá que lo planteado se pueda dar porque nosotros –como GRA– estamos siempre dispuestos a apoyar en la formalización minera. Esperamos que puedan conversar con el ministro [Luis Bravo] lo antes posible y deliberar porque el gran perjudicado sigue siendo el pequeño minero», declaró Luciano Taco Prado, titular de la GREM.
A nivel nacional, cerca de 35 mil mineros buscan culminar el procedimiento de formalización antes del 31 de diciembre. Ante ese plazo, desde la GREM consideran urgente establecer mecanismos regionales de atención para evitar mayores retrasos. Taco Prado también advirtió que algunas personas con aspiraciones políticas estarían desinformando sobre el proceso, lo que perjudica a quienes se encuentran en vía de formalización.
Actualmente, la GREM mantiene las funciones de fiscalización minera y programó 100 operativos para 2026. No obstante, alertó que el presupuesto asignado, de S/700 mil, resulta insuficiente para cubrir movilidad, combustible y la contratación de personal especializado.
