Hasta hoy 16 los partidos deberán informar a ONPE modalidad de elección de candidatos
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó a las organizaciones políticas interesadas en participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM 2026) que este lunes 16 de febrero vence el plazo para comunicar la modalidad de elecciones primarias que utilizarán para la selección de sus candidatos.
De acuerdo con el organismo electoral, este procedimiento es un requisito indispensable para los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos regionales que deseen competir en los comicios subnacionales de octubre. Cada organización deberá realizar sus elecciones primarias conforme a lo establecido en su estatuto y reglamento electoral, utilizando una de las tres modalidades autorizadas: 1) Elección por afiliados y ciudadanos no afiliados, previamente inscritos como electores ante la organización política. 2) Elección solo por afiliados. 3) Elección mediante delegados.
En caso de optar por esta última modalidad, el plazo del lunes 16 también servirá para detallar el número de delegados por circunscripción electoral y precisar si participarán en el ámbito regional o municipal.
Además, las agrupaciones deberán comunicar si sus candidaturas serán presentadas de manera nominal o mediante listas cerradas y bloqueadas. La ONPE advirtió que aquellas organizaciones que no cumplan con informar dentro del plazo establecido no podrán realizar sus elecciones primarias, ni modificar posteriormente la información remitida a través de su mesa de partes física o virtual.
Con el objetivo de garantizar un proceso ordenado y transparente, la ONPE llevó a cabo reuniones informativas con las organizaciones políticas, en las que explicó las reglas y procedimientos para la ejecución de sus comicios internos. De los 55 partidos habilitados para participar en las elecciones regionales y municipales del domingo 4 de octubre de 2026, un total de 39 asistieron a las sesiones desarrolladas entre el 30 de enero y el 10 de febrero.
El organismo recordó finalmente que las elecciones primarias son obligatorias para la selección de candidatos a los cargos de gobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores provinciales y distritales, reafirmando su compromiso con la transparencia y la democracia interna de las organizaciones políticas.
