Logística del GRA debe acelerar elaboración de 40 expedientes de obras

La Oficina de Logística del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desarrolla actualmente una cartera de casi 40 expedientes vinculados a procesos de contratación. De cara al último año de gestión, la jefatura deberá acelerar sus procedimientos para concretar la contratación de proyectos programados para entregarse en 2026. Además, deberá asegurar el abastecimiento de materiales en obras ejecutadas bajo el “cronograma acelerado” promovido desde gobernación.

Aunque la carga es alta, gran parte de los expedientes se encuentra en etapa de perfeccionamiento contractual o próxima a ser convocada. En las últimas semanas se priorizaron contrataciones vinculadas a los hospitales de Camaná y Maritza Campos, así como al puente Arequipa–La Joya. Tras culminar la temporada de lluvias, se atenderán también los proyectos ejecutados por Administración Directa. Sin embargo, la rapidez en la atención depende de la disponibilidad de personal. Actualmente, la Oficina de Logística cuenta con alrededor de 60 trabajadores.

Ante la necesidad de acelerar los procesos, Guadalupe Ccaso Huascope, jefa de Logística del GRA, indicó que se busca reforzar el equipo técnico con más especialistas para distribuir la carga y evitar retrasos administrativos. «Desde que inicié la gestión, hace cerca de un mes, planteamos la inclusión de más especialistas para reforzar la oficina y evitar que la carga esté sobredimensionada. Por la fecha quizá no es tan urgente, pero no queremos descuidar la atención respectiva», sostuvo.

Durante el último año de gestión, el gobernador regional Rohel Sánchez anunció “cronogramas acelerados” para lograr que proyectos en curso se entreguen antes de concluir 2026. Esta medida prioriza obras como la vía Huambo–Majes y el hospital Maritza Campos, ejecutadas por contrata, pero también incluye intervenciones como la I.E. Sebastián Barranca, la I.E. Villa Don Jorge, la I.E. Virgen del Rosario y la I.E. César Vallejo, ejecutadas por Administración Directa en la provincia de Camaná.

En ese escenario, la Oficina de Logística deberá mejorar sus tiempos de respuesta para evitar el desabastecimiento de materiales, uno de los principales factores de retraso en los cronogramas de obra. La jefatura señaló que se trabaja en estrategias vinculadas a la evaluación de plazos, cronogramas y personal especializado, en línea con las medidas de austeridad promovidas desde gobernación. “Estamos implementando estrategias y esperamos que den un buen resultado”, indicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.