La revolución educativa empieza en las escuelas y en los hogares
Por: Dany La Torre

CADE Educación generará propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país.

Más del 50% de escolares no alcanzan competencias básicas

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Educación, solo 1 de cada 10 estudiantes de segundo grado de secundaria logra controlar sus emociones, se alientan en el desánimo y son positivos. Además, según el mismo informe, 52.2% de estudiantes de 2do de secundaria no alcanza las competencias de lectura esperadas para 6to de primaria; el 54.5% es en el caso de matemáticas. Cifras tan alarmantes ponen en evidencia que la pandemia afectó los procesos cognitivos de aprendizaje y el desarrollo psico-emocional de los estudiantes peruanos.

Es en ese marco de CADE Educación a realizarse del 13 al 16 de septiembre, abordará ambas problemáticas, con el objetivo de proponer posibles alternativas de mejora. Para ello, durante todo el evento se trabajarán temas como la importancia de promover experiencias de aprendizaje significativas para la recuperación de aprendizajes, aprovechando las bondades de los espacios y del propio entorno de la comunidad y cómo hacerlo. Además, se presentarán modelos para fomentar el aprendizaje híbrido y la oportunidad que esto representa para los estudiantes. Y se contará un espacio para ver las nuevas tendencias y necesidad de innovar y apostar por modelos más flexibles en la educación superior.

Adicionalmente, pondrán especial atención en otras dos propuestas, que son: la autonomía de las instituciones para un trabajo colegiado y colaborativo; y la generación de mayor resiliencia e involucramiento de todos los actores del sector para poner en marcha la revolución desde las escuelas. En ambos casos, el programa del evento contempla la presentación de propuestas muy concretas para fortalecer el liderazgo directivo, las comunidades educativas y para fomentar redes de colaboración local, tanto entre el sector público como con el sector privado. También se hará un llamado los diversos actores para sumarse y apoyar a las escuelas en estos procesos de transformación, y a actuar con mayor resiliencia para comprender que lo más importante son los niños, niñas, adolescentes, jóvenes peruanos.

“Estamos convencidos que la revolución no empieza en el Ministerio de Educación. Empieza en las escuelas, con los estudiantes, con sus familias, con las comunidades educativas. Por ello, este año nos centraremos en desarrollar una agenda prioritaria para impulsar la reflexión y generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país, congregando a los principales líderes del sector educativo público y privado, autoridades, líderes de opinión, empresas comprometidas con la educación y sociedad civil a nivel nacional”, indicó Daniel Alfaro, presidente de CADE Educación 2022.

DATO

Profesionales reconocidos plantearán 10 propuestas para una revolución educativa.

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