Candidatos al GRA piden una reforma en proceso de descentralización
Por: Dany La Torre
A escasas semanas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa participaron de un debate organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). En uno de los temas más llamativos, los postulantes, en su mayoría, enfatizaron la necesidad de priorizar la descentralización con reformas articuladas con el Gobierno central.
La mayoría de postulantes indicaron en la cita convocada por la SNI que se requiere invertir en la construcción de mejores vías regionales que faciliten la generación de corredores económicos con regiones vecinas. Asimismo, indicó que, con esta propuesta, espera que se dinamice la inversión privada; así como el desarrollo económico y productivo de Arequipa.
El exrector de la UNSA y candidato por el movimiento regional “Yo Arequipa”, Rohel Sánchez, destacó que el proceso de descentralización debe ser “drásticamente revisado” en todo el país. En ese sentido, refirió que se requiere impulsar un plan nacional orientado a promover macrorregiones, además de revisar el esquema de las competencias de los tres niveles del Estado. Es decir, a nivel del Gobierno central, regional y local, se deben revisar las políticas públicas nacionales para trabajar de manera articulada y generar la descentralización fiscal.
En tanto, Marco Falconí Picardo, aspirante al sillón regional por el movimiento regional, Fuerza Arequipeña, enfatizó que debe modificarse el mapa tributario. Es decir, las empresas productoras de la localidad deben tener su domicilio fiscal en Arequipa, para que aumenten las competencias presupuestales.
A su turno, el candidato por Arequipa Avancemos, Héctor Herrera Herrera, se comprometió a impulsar un proyecto de ley donde los impuestos producidos en la región, no se destinen totalmente a Lima. Consideró que el 90% debe quedar para Arequipa, para generar más proyectos de inversión. Agregó que, además de combatir “el centralismo limeño”, se debe considerar también la descentralización por provincias. “Nosotros también estamos cayendo en ese centralismo, en Arequipa con las otras provincias de nuestra región”, dijo.
Por su parte, Dante Portocarrero Andrade, quien postula por el partido Avanza País, resaltó que es necesario generar un proceso de macro regionalización de forma transversal en base a corredores económicos. Consideró que, mediante clústeres (concentración de empresas e instituciones interconectadas) de desarrollo se impulsará la industria en Arequipa, se generará más puestos de trabajo y crecerá la competitividad de Arequipa con otras regiones.