La herencia de los pasajes
Por: Carlos Meneses

“Es necesario un acuerdo para evitar una crisis mayor en las empresas de transportes de pasajeros urbanos”.

El valor de lo que se paga por concepto de pasajes urbanos ha creado una crisis que se observa, sobre todo, en las dificultades que tienen los arequipeños para llegar a sus centros de trabajo, pues se evidencia una disminución de los vehículos autorizados y un incremento de los informales que se diferencian de los formales en el valor que cobran por llevar a las personas.

La Municipalidad Provincial de Arequipa tiene un pedido de reajuste planteado por los transportistas a quienes el alza de precios que se observan en los combustibles los ha puesto en apuros.

Ellos proponen que los pasajes enteros cuesten de un sol, que actualmente valen, a S/1.40 y la decisión sobre el particular debiera tomar el actual alcalde Omar Candia, pero él prefiere dejarle la solución de tal asunto a quien sea elegido burgomaestre a partir del 1ero de enero de 2023.

Los empresarios exigen soluciones en 15 días, pues dicen que sus ingresos están gravemente dañados por la situación económica de los peruanos y por la decisión gubernamental de seguir subsidiando en el 2023 los pasajes solo en Lima, pero no en el resto de la República y esa discriminación es dañina para garantizar un buen y seguro viaje de quienes recorren las ciudades y concretamente los arequipeños.

Ante esta situación es necesario un esclarecimiento sobre el alcance de los compromisos y conversaciones que el municipio provincial hizo con los empresarios de transporte urbano

La verdad es que los combustibles han subido y los pasajes tienen el precio de antes que no lo pueden soportar los propietarios de las empresas, motivo por el cual están retirando las unidades en servicio para destinarlas a los viajes interprovinciales o de rutas que se convirtiéndose en informales.

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