Marco Falconí: “Lo primero que debe hacerse es una revolución moral”
Por: Dany La Torre

La inestabilidad institucional es una de las principales crisis en la región Arequipa. Este hecho es incluído en las propuestas del candidato Marco Falconi Picardo, quien asegura que, de ser electo como gobernador regional de Arequipa, impulsará una gestión transparente con libre acceso de la población a través de plataformas web, donde se podrá revisar, entre otros datos, los procesos de licitación de obras y elaboración de expedientes técnicos.

CANDIDATO REGIONAL POR FUERZA AREQUIPEÑA

Del mismo modo, explicó que plantea atender la transitabilidad en Arequipa mediante la construcción de un metro. Con este proyecto, refirió que se aminorará la contaminación y la inseguridad de los ciudadanos que usen este transporte. Entre otras propuestas, señaló que combatirá la anemia infantil e impulsará la reactivación de obras paralizadas.

El postulante por el movimiento regional Fuerza Arequipeña es abogado de profesión, cuenta con 7 maestrías y un doctorado. Fue prefecto de Arequipa durante el gobierno de transición del expresidente Valentín Paniagua Corazao. Fue decano del Colegio de Abogados de Arequipa, presidente del Conrede, congresista de la República, entre otros cargos públicos. También se desempeña como docente de la Universidad Católica Santa María.

¿Qué lo ha llevado a postular al Gobierno Regional de Arequipa?

En líneas generales, en el Perú estamos muy mal y Arequipa no escapa a la regla. Tenemos autoridades que lamentablemente están involucradas en actos de corrupción. Actualmente tenemos 94 obras que están paralizadas, eso representa a más de 2 mil 600 millones de soles que, si hoy en día estuviesen reactivadas, cambiarían el curso de la historia. Nosotros en Arequipa tenemos, por ejemplo, un hecho sumamente grave, es el hecho que el 38% de los niños padecen de anemia total, eso quiere decir que, de 10 niños, 4 tienen anemia. Estamos hablando de niños menores de tres años. Todo eso pese a que, durante los primeros tres años, se sabe que el ser humano se desarrolla al 90%. Entonces estamos condenando a estos niños al fracaso porque no se hacen las campañas de nutrición adecuadas. No hay los mecanismos necesarios para que tengan una salud adecuada entonces eso afecta muchísimo. Los ciudadanos y militantes de Fuerza Arequipeña, por ejemplo, me dicen que ya no se puede continuar con esta situación de caos y frustración. Arequipa ha retrocedido. Entonces, de todas formas, se requiere tener moción social para participar en los procesos políticos. Nosotros felicitamos en líneas generales a todos los que participan. La razón es muy sencilla, cuando uno participa en política, la gente a veces piensa que el político es ocioso, haragán y no trabaja. Pero tenemos que participar en política si queremos que esto cambie. El Papa Francisco ha dicho que la gente que no participa en política es cómplice de la corrupción. Si alguien es honesto y no participó en política sabiendo que nuestra autoridad es corrupta, entonces es cómplice de la corrupción. Por eso nosotros promovemos que el ciudadano participe activamente en política como candidatos o emitiendo un voto informado.

Precisamente bajo esa perspectiva, ¿cuál es su propuesta principal para Arequipa?

El principal problema que tiene Arequipa y el más grave de todos es la transitabilidad urbana. Arequipa está diseñada para tener 80 mil vehículos y sin embargo tiene 336 mil vehículos. Entonces, una persona que vive en el cono norte, en Yura o en Cerro Colorado por la zona del puente Añashuayco, es un vía crucis para el traslado de las personas. La gente pierde 4 o 5 horas para trasladarse a otro distrito. Eso es inhumano porque la persona está expuesta a robos, asaltos, violaciones, accidentes de tránsito y contaminación total. Entonces ahí se necesita implementar un metro que reduciría el 60% de la contaminación ambiental. Además, hay otro factor importante, el 35.8% de productividad se incrementaría. Es decir, todos, en vez de estar perdiendo 4 o 5 horas diarias y estar colgados de la combi o del ómnibus, vamos a tener la oportunidad de estar con la familia, estar estudiando, estar divirtiéndonos o hasta hacer cosas más positivas.

¿En cuánto tiempo podría ejecutarse este proyecto?

La Universidad Católica de Santa María, hizo un estudio el 2019 con diferentes escuelas como Arquitectura, Ingeniería Civil, Economía, Contabilidad, entre otras. Allí se tomó como línea principal (de acuerdo a los estudios) del cono norte al cono sur de Arequipa, es decir Yura, Cerro Colorado y Paucarpata, podría estar ejecutado en dos años. Si nosotros recordamos el tramo uno de la línea 1 del tren eléctrico de Lima, por ejemplo, tomó dos años.

Ahora, ¿cuántas líneas va a tener el metro?, las que sean necesarias y que la ciudad vaya desarrollando. Es un proyecto de largo aliento. Arequipa es una ciudad que evidentemente debe tener aproximadamente dos millones y medio de habitantes. Sólo en electores se contabiliza a alrededor de un millón.

Otro tema importante en la región es el sector salud. En la pandemia se ha evidenciado lo descuidado que está este sector. De ser electo como gobernador, ¿qué acciones tomará al respecto?

En el tema de salud que es un tema muy sensible, el primer problema que nadie lo toca o lo quiere tocar, es el tema de la anemia en los niños menores de tres años, cuatro de cada 10 niños tienen anemia total. Es un tema grave e inadmisible. El otro problema es que nosotros tenemos «elefantes blancos» en la construcción de hospitales en Cotahuasi, Camaná, Ocoña, Chala y Martina Campos. Es increíble lo que está pasando. Por ejemplo, aquí en el hospital de Cotahuasi que está al 95% o 96%, tiene todos los equipos que se están malogrado. Sin embargo, la gente de la provincia de La Unión requiere de mucha atención médica. Entonces, ahí nos preguntamos, ¿Qué hacen nuestras autoridades?, ahí hay responsabilidad administrativa, civil y penal. Es un crimen lo que están haciendo, hay una indolencia total. Lamentablemente son pésimas autoridades que no les interesa la salud de la población.

El Instituto Peruano de Economía, ha señalado que la competitividad de Arequipa se ve afectada en lo correspondiente a la institucionalidad. La población arequipeña no confía en sus autoridades, ¿qué acciones tomará usted para fortalecer la institucionalidad?

Lo primero que debe hacerse es una revolución moral, porque efectivamente aquí hay muchos casos de corrupción en todos los niveles y aunque parezca mentira, la corrupción afecta a todos, especialmente a los más pobres. Una de las peores desgracias del pueblo es la corrupción, entonces cuando hay corrupción, no solo es en el servidor público, sino en el privado. El funcionario público pone una serie de trabas y problemas hasta que el empresario y la persona privada se someta a la «coima». Entonces, como decía Sor Inés de la Cruz, ¿quién tiene mayor culpa, el que paga por pecar o el que peca por la paga?, ambos son corruptos porque se someten a ese sistema perverso. Kofi Annan, quien fue secretario de las Naciones Unidas, decía que, si la corrupción es la enfermedad, el tratamiento medular esencial es la transparencia. Entonces debe haber transparencia total y rendición de cuentas porque no hay otra forma de que nos enteremos de lo que está pasando. Los medios de comunicación y la prensa, en especial el diario El Pueblo, es importante la labor de fiscalización que tienen que realizar, porque si no fuera por la prensa, muchos de los casos de corrupción tan graves que todos los días aparecen en el país, nadie tendría conocimiento.

¿Mediante qué mecanismos transparentaría su gestión?

Todas las licitaciones deberían estar colgadas en los portales web del Gobierno Regional de Arequipa. Por ejemplo, si en un principio dices que una obra va a costar 10 millones, se utilice ese monto. No es justificable que después haya una, dos o tres adendas y la obra termine por costar hasta el doble o el triple.

Por otro lado, de ser electo, ¿qué obras de gran envergadura se compromete a impulsar usted en la región?

Lo más importante y la obra de mayor envergadura es el metro de Arequipa. Por eso invitamos a todos los ciudadanos a viajar a la modernidad con seguridad a través del metro de Arequipa. Luego nosotros consideramos que es fundamental continuar con la autopista Arequipa -La Joya. Adicionalmente tenemos la hidroeléctrica de Lluta y Lluclla. En el municipio tampoco se aprueba el Plan de Desarrollo Metropolitano, con lo cual tienes alrededor de 700 millones de dólares de inversión paralizada porque no se puede construir en ninguna parte de Arequipa. Esto es sumamente grave. También hay que ejecutar Majes Siguas II, pero lo que nadie dice y no lo hemos escuchado tampoco en ningún candidato porque no saben, es que para que se pueda ejecutar Majes Siguas II, primero tiene que construirse la presa o represa de la cuenca intermedia. Para poner la puesta a punto del canal, necesariamente habría que cortar el agua y no se puede cortar el agua al distrito de Majes. En esa zona de Majes-El Pedregal viven más o menos 250 mil personas. Es necesario tener esa presa para almacenar 70 millones de metros cúbicos y durante el tiempo que se restaura o se reconstruye el canal para que se pueda dotar de agua. Ese es el mecanismo que se debe emplear. No se trata de decir que sólo se hará Majes Siguas II y vamos a generar 240 mil puestos de trabajo cuando no se ha previsto ese tipo de trabajos. Tiene que hacerse con urgencia y con apoyo del Gobierno Regional de Arequipa. Ese es un tema muy sensible. Hay otras represas como la de Ccechccapampa que ampliaría la frontera agrícola en 26 mil hectáreas, de las cuales 22 mil serían en Arequipa y sólo se invertiría 300 millones de soles y costaría la décima parte de lo de Majes. Son tierras de calidad extraordinaria y muy superior de la represa de Iruro. Entonces hay obras que evidentemente se pueden reactivar rápidamente. Para esta represa de Ccechccapampa es un tema de la mancomunidad, ya han aprobado en Ayacucho y en Apurímac. La de Iruro es una represa emblemática apoyada por el mismo Midagri y que seguramente ahora (muy tardar en diciembre) deben licitarse. Hay una serie de obras que son muy importantes. En el caso del corredor turístico, es muy importante que se convierta en el más grande del sur del país. Comienza en las Líneas de Nazca, bajas hasta Atico, de ahí vas a Caravelí, de Caravelí hasta la Barrera, continúas por 43 kilómetros para llegar a Quechualla. Con ese circuito integras Cotahuasi, la provincia de Condesuyos, Castilla, Valle de los Volcanes y aquí en Arequipa íntegras a Camaná e Islay, entonces ese es el corredor turístico más grande del sur del país.

En cuanto al proyecto Majes Siguas II, es que los cayllominos piden el 30% de los terrenos del proyecto con parcelas menores a las 200 hectáreas, ¿qué piensa usted al respecto?

Mire ahí no tiene por qué haber ningún problema. Lo que tiene que haber es la asociatividad. Esas 200 hectáreas pueden pertenecer a una asociación o a una empresa de 20 o 30 propietarios. Lo primero es que no se puede variar las 200 hectáreas del proyecto, pero adicionalmente a ello, se dijo 200 hectáreas porque esa cantidad de terreno si vas a la agroindustria es rentable, si piden terrenos de una hectárea, por ejemplo, eso está condenado a la pobreza.

EQUIPO TÉCNICO

¿Podemos conocer quienes lo acompañan como parte de su equipo técnico?

Si, por supuesto. En nuestro equipo técnico tenemos a varios especialistas. Por ejemplo, para el tema del metro se estuvo conversando con el arquitecto Raúl Damián quien es un urbanista, también con el arquitecto urbanista Luis Zanabria. En la parte médica tenemos muy buena relación con el doctor Gustavo Rondón. Hicimos campañas tres veces juntos. Es un experto en el tema de salud. Tenemos al doctor Fernando Farfán que es decano de la Facultad de Medicina y por supuesto Sharon García que es consejera nuestra. Es economista y una lideresa muy importante. Anita Zúñiga quien fue tres veces decana del Colegio de Enfermeras y actualmente es vicedecana del Colegio de Enfermeras a nivel nacional. Es una persona con mucha experiencia. En la parte tributaria venimos consultando al doctor José Suárez Zanabria que fue jefe de la SUNAT en Piura y es un experto muy importante. El señor James Fernández quien es experto en temas administrativos. Entonces hay un equipo de técnicos de primerísimo nivel que nos dan la confianza a nosotros y a la ciudadanía. Eso les va a garantizar que las cosas que hablamos y proponemos se van a ejecutar.

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