Comerciantes de mercado San Camilo protestaron por inseguridad
Por: José Colque
Durante más de 3 horas, el mercado San Camilo suspendió la atención al público en general debido a que la mayoría de comerciantes protestaron exigiendo mejoras en el tema de seguridad del predio a raíz de los últimos robos que se registraron. El presidente del Frente de Defensa, Eduardo Zavala, advirtió que podrían radicalizar su medida de lucha si en los próximos días no ven cambios.
“Las anteriores direcciones se han basado en marchas y reclamos verbales no por vía legal, ahora sustentaran en documentos, si no dan respuesta, también tomaremos acciones legales”, explicó. Entre los pedidos del Frente de Defensa se encuentran el mantenimiento del establecimiento debido a que una de las puertas fue fracturada en uno de los tres robos que se registraron en el presente mes.
“Debería haber vigilancia del municipio. En el primer robo solo hubo un vigilante en turno noche, e incluso exponiendo su vida sabiendo cómo es la delincuencia. Actualmente se dice que hay 3 vigilantes en turno noche”, dijo respecto con la solicitud de implementar vigilancia en la zona. Acotó que el cuerpo administrativo debería ser cambiado ya que promete varias cosas, pero en la práctica no se ven resultados, por lo que darán un tiempo prudencial para ello.
Sobre los robos, según Zavala, el primer robo fue referido a una escalera en el depósito de carne. El segundo, cuando dos delincuentes se quedaron a dormir en el mercado y se llevaron carnes, televisores y balanzas, pero después fueron capturados por efectivos de Seguridad Ciudadana y la Policía. La última incidencia se registró en el depósito de papas. El presidente del Frente de Defensa consideró que las calles aledañas del mercado San Camilo son principales puntos de inseguridad, sobre todo en el horario nocturno.
Posteriormente, desde las 09:30 horas recorrieron las arterias del Centro Histórico rumbo a la sede de la Municipalidad de Arequipa en El Filtro, donde pidieron reunirse con el alcalde provincial Omar Candia.
Tras la reunión sostenida en la sede de la MPA, pasada las 13:00 horas los comerciantes reanudaron sus actividades, debido a que diariamente tienen que laborar para percibir ingresos. Son 1 mil 035 que se posicionan en el primer piso y 250 en el segundo piso. Este diario intentó comunicarse con Zavala respecto con los acuerdos tomados en la Municipalidad, pero no respondió a las llamadas.