Moderno tratamiento para niños con epilepsia
Por: Roxana Ortiz A.

Con la aplicación de tecnología de realidad virtual se busca complementar las terapias de rehabilitación de los miembros superiores de los niños que sufren de encefalopatía epiléptica, para acelerar su recuperación en el tratamiento que vienen recibiendo en la clínica San Juan de Dios.

El proyecto de investigación viene siendo desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad de Zaragoza de España, el cual ha sido denominado “Sistema de Rehabilitación Virtual (RV) de la mejoría a nivel motor y cognitivo en niños con Encefalopatía Epiléptica”.

Para ello se utilizan sensores de movimiento que permiten controlar diversos elementos en una computadora mediante movimientos de las manos. El dispositivo utilizado es el llamado Leap Motion, cuyas características hacen que sea accesible, portable y de bajo presupuesto, de tal manera que pueda estar al alcance de los padres de familia cuyos hijos reciben tratamiento en San Juan de Dios.

Elizabeth Vidal Duarte, investigadora de la UNSA presentó el proyecto de investigación junto al representante de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Sergio Albiol Pérez, en la Sexta Edición del Taller Internacional de TIC para la Mejora de la Rehabilitación de Pacientes (Rehab 2022) que se realizó en España, la misma que congregó a investigadores de España, Italia, Arabia Saudí, Colombia, Chile y Perú.

Hasta ese momento no había proyectos donde se usara tecnología en niños con esta condición. Las pruebas en Perú podrían aplicarse desde diciembre. Durante el desarrollo de esta tecnología los investigadores trabajaron con expertos en neurología pediátrica y terapia física para conocer los procedimientos y ejercicios que ayudan a los pacientes.

Vidal Duarte explicó que el proyecto implementa un sistema lúdico que simula preparar una pizza, en la cual el niño podrá manipular los ingredientes y ponerlos en la masa. Se contabilizan los aciertos y errores, así como el tiempo que tarda en tomar y colocar cada ingrediente,

“El juego ya está listo, se han realizado pruebas internacionales de usabilidad, pero estamos a la espera de la aprobación de los protocolos para hacer las pruebas en niños”, indicó.

Uno de los objetivos del proyecto es que los equipos e implementos sean accesibles para personas con bajos recursos económicos, para masificar su implementación y que los padres puedan llevarlos a sus casas e incrementar las horas de terapia monitoreada por especialistas para ayudar a que el tratamiento sea más efectivo y rápido.

“Se buscó que la tecnología no sea invasiva buscando no incomodar a los niños, por ello el paciente no tendrá contacto con el equipo, gracias al sensor del Leap Motion se captará el movimiento de sus manos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.