CANDIDATO A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL POR YO AREQUIPA
Por: José Colque

El candidato que presenta Yo Arequipa para la Municipalidad Provincial de Arequipa es Luis Gamero. El actual regidor provincial con licencia plantea una reforma integral en el transporte a raíz de que, en su gestión, visitó lugares donde las rutas del SIT no llegan y presuntamente se incumplieron contratos. No obstante, indica que estos documentos deben revisarse legalmente. En lugar de ello plantearía unidades que lleven hasta 120 personas o buses eléctricos. Considera que l lo principal es promover obras viales, puentes, tecnología en educación, entre otros. Es vinculado por Contraloría, junto con otros ex funcionarios de la UNSA, por un presunto perjuicio económico de S/ 145 mil en la compra de la planta de oxígeno de la casa de estudios en pandemia, pero afirma que todo saldrá bien y el caso está en investigación.

Luis Gamero: “Hay que revisar el SIT y si no va, entonces no va”

¿Qué resalta de su labor como regidor provincial?

Hemos hecho un trabajo de fiscalización, revisión. Si bien es cierto la pandemia nos amarró por dos años, se empezó a hacer reuniones virtuales y también pedí al alcalde que usé la mesa de partes virtual para recibir información de la gente, pedidos, etc. Esto lo hicimos porque en la Universidad, como sinónimo, iniciamos clases virtuales desde el 2020 y fue la primera en matrículas, situaciones esenciales como la maestría, doctorado. Entonces mediante la mesa virtual llegaba la información a la oficina correspondiente y se transmitía. Ello permitió interactuar con la ciudadanía.

Fueron dos años muy fuertes, nuestra preocupación fue que la gente tenga una alimentación apropiada se respeten los protocolos, mascarillas, guantes y protectores faciales. Por lo menos hemos sabido cambiar la situación. La idea era salvar vidas, se hizo gestiones con la Caja Municipal, se logró adquirir una planta de oxígeno que sirvió mucho para la parte del Cono Norte. Cerro Colorado es el distrito más poblado, viene gente de otros lugares y había que atenderlos. Se compró la planta de oxígeno y balones.

Ahora que se va reactivando todo, ¿qué deficiencias observó en la gestión municipal?

Las ciclovías. Solicitamos que den informes, pero hasta ahora no se hizo. Unos dicen que se gastó 800 mil soles, otros dicen 2 millones, pero particularmente no se sabe, no se ha sustentado un informe detallado. Inclusive los regidores de mayoría exigieron que se haga, se pidió en una sesión. No estamos en contra de las ciclovías, sino la forma en la que se hizo. Llegó un dinero para las ciclovías y se ejecutó. No se consultó al consejo y por eso exigimos un informe técnico para ver cómo fue la situación.

Otra de las gestiones que considero muy mala del alcalde fue que no se pudieron mejorar las pistas para el SIT. Dijo que iba a invertir 100 millones de soles para ampliarlas y mejorarlas, pero tampoco lo pudo hacer entonces eso implica que su gestión no fue buena.

¿Cuántos regidores de mayoría y minoría son?

9 de mayoría y 6 de minoría.

Considera que esto afecta en la legislación de los regidores, ¿porque hay temas que se someten a votación?

Por supuesto, cuando se lleva a votación a veces hay cosas que no nos parecen, pero por tener mayoría definitivamente ganan y la minoría se queda relegada.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Tenemos un equipo de trabajo, estamos viendo diferentes obras para hacer, primero la titulación, saneamiento físico legal. Tenemos 3 líneas generales, mejorar la calidad de vida de las personas, que Arequipa sea una ciudad competitiva en el mundo y una ciudad inteligente. Un tema básico es una vivienda donde la gente tenga título de propiedad con saneamiento legal, es más, estamos impulsando que algunos sitios tengan plataformas solares para un ahorro, hablamos de una inclusión social y digital.

También hablamos de una inclusión digital con internet gratuita para que interactúen creo que ahora una educación con tecnología nos permite nuevas oportunidades, los chicos de ahora, como se dice, ya nacen con un celular, con tecnología que desarrolla la inteligencia mental.

Creo que el transporte debe verse en una forma integral y donde se mejore la parte administrativa. Respetando el centro histórico debemos hacer pistas rápidas. Por ejemplo, en la vía 54, una de Cerro Colorado que se una con Cayma, Alto Selva Alegre, que es una isla. En Mariano Melgar hacer dos puentes para conectar con Paucarpata. La avenida Los Coritos que se quedó estancada, debemos continuarla para que vaya a Sabandía y toda la zona sur oriental porque a las 5 o 6 de la tarde es una procesión.

No soy de la idea de hacer plaqueos porque es una situación especial, pero hay que ir aprendiendo del mundo. No puede entrar en un vehículo una sola persona, mínimo tres, entonces significaría menos congestión, por eso hay que verlo de forma integral. También soñamos con un tren eléctrico, teleféricos, pero creo que para eso hay que dejar los pasos establecidos porque no se hace de la noche a la mañana. Un ingeniero con experiencia y estudios en México que participó en el metro de Guadalajara y otros lugares, dijo que mínimo 20 años. Pero para eso hay que dejar las bases establecidas. Creo que por eso Omar Candia hablaba de un tranvía por la cuestión urbana, vamos a analizar con esta ello, porque cuando entramos nos reunimos con un arquitecto que, hacia las bases, después renunció y quedó ahí, ahora nuevamente se habla de ello. pero creo que hay que ver, si la cosa es buena, hay que tener una mentalidad de que Arequipa crezca.

En estos últimos años hemos tenido problemas con las autoridades, nosotros hablamos de trabajar en equipo. Lamentablemente la gente se acostumbró al voto cruzado y eso no es bueno, porque no es lo mismo que salga un equipo de trabajo y no haya química. Eso se ha visto, Yamila no se llevaba con Zegarra y no concordaron, ahí perdió Arequipa. Igual pasó con Cáceres Llica y Omar, no hubo buena química.

¿Cómo gestionaría todo ello, sabiendo que la Municipalidad no tiene muchos recursos?

Hay que trabajar en equipo. Si bien es cierto la Municipalidad no tiene el presupuesto necesario, pero coordinando con la región, con la empresa privada. Todo eso concordado con una ayuda social buena, sueño con un Hospital del Niño. He visto con mucha pena a madres con niños enfermos y que no hay especialidades necesarias. Hay que ir avanzando, entonces tiene que entrar el MINSA, la empresa privada.

¿Ya tienen en mente a las empresas para hacer gestión?

Hemos conversado con Cerro Verde, Grupo Gloria, TISUR, que hizo la sede en Matarani de la Universidad, totalmente equipado, en Camaná se hace la sede de la Universidad donde se ha juntado Gloria y Yura, estoy seguro que harán llegar y entregarán las llaves de la sede con mobiliario, pizarra inteligente, se está avanzando y las empresas privadas están viendo que es necesario.

¿Qué pasará con el SIT?

Hay un entrampamiento legal, porque se firmaron contratos, pero también decía que los propietarios debían cambiar de unidades y muchas solo cambiaron de color, pero no hubo renovación integral. Obviamente se tiene que hacer en pasos, pero no hubo un cambio sustancial, han reducido las rutas, hemos ido a las partes de Miraflores, Cerro Colorado, Paucarpata y el SIT tenía que llegar hasta determinado lugar y ha reducido, entonces hubo incumplimiento de contrato. Si hay que destrabarlo en la vía judicial, lo haremos, tenemos que ser firmes en esa situación.

El 80% del SIT son afiliados, no forman parte del consorcio, solo un 20% son propietarios, eso no está bien. Ahora si la Municipalidad no cumplió el tema de pistas, tenemos que ver integralmente, la infraestructura, transporte y parte administrativa. Hay que revisarlo y si el SIT no va, entonces no va.

¿No sería dar un paso atrás en la reforma del transporte?

Hay otras maneras de solucionar el problema del transporte, hay gente que tiene vehículos y de repente pueden invertir. En Lima hay un buen servicio de transporte, con todos los defectos que pueda tener. También podríamos traer vehículos eléctricos, dar las condiciones necesarias a los emprendedores, de repente el bono transporte. Hay plata en el mundo, hay que gestionarla y estoy seguro que vamos a llegar a un buen término. Hay países que quieren dar préstamo con 4%, 5% al año, por eso el doctor Rohel habla de una caja regional, hay que gestionar, cuando uno gestiona creo que se pueden hacer cosas muy buenas.

¿Qué plantearía en lugar del SIT?

Un transporte nuevo. Por ejemplo, aumentar unidades relativamente grandes que puedan llevar 100, 120 personas de un golpe, acá tenemos carros pequeños, las combis llevan 30, 20 personas, entonces hay mayor entrampamiento, pero con 100 personas sería diferente. Es un solo transporte, tenemos que ver las rutas, adecuar las calles. Hay que hacer un análisis de ver cómo estamos, la circulación de vehículos que permita descongestionar.

¿Cuál es el principal problema de Arequipa?

Uno de los que se está convirtiendo es Seguridad Ciudadana. Arequipa es una ciudad tranquila, pero últimamente hemos visto muertes, hace unos días asesinaron a un venezolano, están cobrando cupos, entonces Arequipa se está convirtiendo en una ciudad especial. El mismo general Cayetano dijo que está aumentando estos últimos meses, hay que poner una mano fuerte.

Tenemos que hacer un Serenazgo sin fronteras. La gente tiene una percepción del 52% en confianza a la Policía. Hay que empoderar a la Policía. Si bien es cierto la seguridad ciudadana es una parte complementaria del municipio, creo que, articulando la Policía, Juntas Vecinales y Serenazgo, podemos hacer una buena labor y lógicamente con buena tecnología, dando facilidades como cámaras, drones. En México casi un 80% de sus calles tienen cámaras y cuando hay un robo los identifican.

Usted figura en el informe de Contraloría sobre la adquisición de planta de oxígeno en la UNSA, donde se le involucra por el presunto perjuicio económico de S/ 145 mil.

Se compró la planta de oxígeno y el problema viene cuando la Contraloría hace un informe indicando que habría un supuesto daño económico por la demora en la entrega, pero no se olviden que en el 2021 las aduanas estaban cerradas y para que venga una planta de oxígeno tenía que haber un permiso del MINSA y eso demoró. El proveedor pidió un plazo, mandó fotografías de que la planta estaba en aduanas, faltaba el permiso. Yo, como sede usuaria no intervengo, son cuestiones administrativas, la Dirección General de Administración, entonces ellos deben decir quien otorgó el permiso correspondiente. Es una investigación preliminar que sigue su curso, estoy seguro que saldrá bien porque también había decretos de emergencia. Lo que nos llevó allí fue salvar vidas y lo hicimos, regulamos el precio, se cobraba 40 soles por balón. Ahí están los informes, se otorgaron a nuestros alumnos, docentes y administrativos a cero soles. Se les dio balones que los devolvían. Hemos salvado vidas y estoy muy feliz en ese sentido porque era vida o muerte.

DATO

¿Por qué Arequipa debe votar por Luis Gamero?

Lo principal es que somos un equipo, tenemos la gente y condiciones para hacer una buena gestión en la Municipalidad, estamos seguros y convencidos que haremos un cambio sustancial porque tenemos experiencia en gestión pública y privada y porque somos personas que salieron de la Universidad, de la academia para hacer docencia y decencia política. Por eso creo que este 2 de octubre, con mucha fuerza, responsabilidad, y las personas que se convierten en agentes de cambio, marquen las cuatro manitos del éxito, esperanza, familia y del amor.

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