Más de 27 mil fonavistas ya cobraron Reintegro 5, pero aún quedan 39 mil
Más de 27 mil exaportantes del Fonavi incluidos en el grupo de Reintegro 5 ya cobraron la devolución de sus aportes desde que inició el proceso de pagos el pasado 14 de mayo. Sin embargo, cerca de 39 mil beneficiarios todavía no acuden a las agencias del Banco de la Nación para retirar el dinero asignado.
Según informó la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi, hasta la fecha 27 mil 700 beneficiarios cobraron en conjunto más de 106 millones de soles. Para este quinto grupo de reintegro se destinó un presupuesto superior a 222 millones de soles, dirigido a un total de 66 mil 644 fonavistas.
Además, otros 4 mil 724 exaportantes pertenecientes a grupos anteriores también realizaron cobros en las ventanillas del Banco de la Nación, recibiendo cerca de 14,1 millones de soles adicionales.
Los beneficiarios del Reintegro 5 corresponden principalmente a adultos mayores y personas en condición vulnerable. Entre ellos figuran exaportantes de 67 años a más al 31 de mayo de 2026, herederos de fonavistas fallecidos que habrían cumplido 88 años, personas inscritas en el Conadis, pensionistas por invalidez de la ONP y ciudadanos con enfermedades graves o terminales acreditadas.
La devolución máxima puede alcanzar los 6 mil 680 soles, dependiendo de los aportes registrados y los cálculos realizados por la Comisión Ad Hoc, integrada por representantes de los fonavistas, el Ministerio de Economía y Finanzas y la ONP.
La Presidencia del Consejo de Ministros informó que continuará el proceso de acreditación de aportes para avanzar con la devolución establecida en la Ley N.° 29625.
Asimismo, la Asociación Fonavista adelantó que el Reintegro 6 podría ejecutarse en agosto de este año, mientras que en diciembre se concretaría el pago correspondiente a la Lista 23.
Los ciudadanos pueden verificar si forman parte del padrón del Reintegro 5 ingresando a la plataforma oficial del Fonavi con su número de DNI. El cobro se realiza en agencias del Banco de la Nación y centros MAC únicamente presentando el documento de identidad.
