Perú cayó al último lugar en Índice de Competitividad Minera
Por: José Colque
Tras figurar penúltimo en el Índice de Competitividad Minera (ICM) antes de la pandemia, Perú bajo al último escalón este año, según la actualización del ranking elaborado por la consultora Macroconsult y el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP).
El economista y socio de Macroconsult, Gonzalo Tamayo, explicó que el principal factor del descenso es el tema jurídico y la incertidumbre por los conflictos sociales. Esto fue aprovechado por países como Australia y Canadá, donde el rubro minero no tiene que esperar un permiso de construcción por parte del Estado. Tamayo diferenció ello con el conflicto de Tía María.
EL ICM del 2019 mostraba a siete países en el top, con Australia en primer lugar, seguido de Canadá, Sudáfrica, Chile y México. Para este 2022 estos 5 puestos se mantienen, pero el final de la tabla ubica a Colombia por encima de Perú.
Para cambiar la situación en un corto plazo, el economista precisó que el Gobierno de Perú debería revertir la desconfianza generada en base a los primeros anuncios de mandato, cuando la ex primera ministra Mirtha Vásquez anunció el cierre de minas en Ayacucho, además de los bloqueos registrados en Antamina y Las Bambas.
“El Estado ha dejado de lado el balance entre la obligación constitucional de mantener la libre circulación y el balance de derecho a la protesta. Ambas son legítimas, pero lamentablemente nos hemos acostumbrado a que bloquear carreteras es algo permitido, cuando es un delito”, dijo Tamayo.
En el tema tributario, aseveró que las cifras son relativas porque en algunos países la situación mejoró, mientras que en Perú no mejoró ni empeoró, a pesar del anuncio del ex ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sobre una reforma en el sector. “No se han dado cambios, pero la discusión abierta genera incertidumbre”, acotó.
Durante la exposición del estudio, el socio de Macroconsult señaló que el 90% de los encuestados del rubro minero considera que los procedimientos de permisos para actividades mineras son complicados o muy complicados, mientras que el 67% opinó que los conflictos sociales perjudican la situación de la minería.
Por otro lado, Gonzalo Tamayo lamentó que el canon minero no sea aprovechado debidamente en los sectores de incidencia. Consideró que el uso de recursos no se traslada a una realidad tangible por la ineficiencia o corrupción registrada en algunos gobiernos locales y que este domingo de Elecciones Regionales y Municipales debe ser tomado como una oportunidad para elegir a las mejores autoridades.