Rohel Sánchez: es hora de olvidarse de rencores y unirnos para trabajar por Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.
La gobernación regional de Arequipa recaería en Rohel Sánchez, candidato del partido “Yo Arequipa”, quien alcanzó el 37,6 % de los sufragios en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, según conteo rápido.
En segundo lugar de las preferencias electorales se situó Javier Ísmodes, de “Arequipa, Tradición y Futuro”, quien obtuvo el 22.1 % del respaldo ciudadano, seguido de Héctor Herrera, quien reunió el 12 % de los votos. Otros candidatos obtuvieron en conjunto 18.7 % de las preferencias electorales, según Ipsos.
VIRTUAL GOBERNADOR REGIONAL CON EL 37,6%
De confirmarse estos resultados con la información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Rohel Sánchez será el nuevo gobernador de Arequipa para el período 2023-2026.
CAMPAÑA
Apenas una encuesta lo colocó en el primer lugar del electorado arequipeño, las lanzas cargadas de veneno se dirigieron a la campaña de Rohel Sánchez Sánchez, con el objetivo de desacreditarlo y tratar de bajar la preferencia de los ciudadanos.
El principal argumento de esta campaña en su contra estuvo relacionada con la ex gobernadora Yamila Osorio Delgado, la que supuestamente era la propietaria del movimiento Yo Arequipa; cuando ella está inscrita en el movimiento Arequipa, Tradición y Futuro. Igualmente señalaban que la UNSA le financiaba la campaña, como si sacar dinero de una institución pública fuera tan fácil para redireccionarla a una campaña electoral.
La mala imagen del presidente de la República, Pedro Castillo también fue utilizada para ligarlo al candidato, pues también es de origen cajamarquino, pero no de Chota, como manifestaron, al indicar que un “chotano” gobernaría Arequipa.
“Vamos a rendir cuenta de cada sol que hemos gastado, no voy a decir que he gastado 12 mil soles como otros candidatos cuando es obvio que el monto es mucho mayor. Lo mejor es decir la verdad aunque eso nos pueda traer puntos en contra, pero es necesario que las autoridades y los que pretendan serlo, sean transparentes para no defraudar a la población”, indicó.
“Hemos tenido guerra sucia, ataques, discriminación y hasta racismo, hechos que de alguna manera entendemos debido a que vienen de políticos tradicionales que en cada elección han migrado de partido en partido, de movimiento en movimiento y que tienen un gran temor al cambio. Yo no he entrado a la política para ser uno más del montón, haremos política en la cual gerenciaremos al Gobierno Regional de Arequipa y la institución pública. Habrá un antes y un después de nuestra gestión”, señaló.
Sin embargo y a pesar de la sucia campaña, asegura el hasta ahora ganador en la votación electoral, que no hay odio ni rencor, ya que su compromiso más grande es con Arequipa y por el contrario hace el llamado a los diferentes líderes, dirigentes, sociedad civil, al sector empresarial; para trabajar en forma unida por el cambio, por el desarrollo que Arequipa necesita más que nunca. Es momento de la reconciliación y trabajar por su crecimiento, con emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico.
Respecto al proceso electoral, Sánchez Sánchez indicó que hay muchas lecciones aprendidas, que se dio en medio de la modernización y modificación del proceso electoral con normas dadas por el Congreso que se han puesto en práctica en estas elecciones regionales y municipales; como las elecciones internas, los afiliados, las postergaciones y otras determinaciones que perjudicaron a unos y beneficiaron a otros.
Indicó haber ingresado a la política recién en setiembre del año pasado, hecho que le ha permitido viajar a cada una de las provincias y distritos de la región, lo que ahora le impulsa a continuar activamente buscando reducir las brechas existentes.
“Con mayor razón y fuerza nos comprometemos a seguir en la política, pero para no hacer lo que hacen los políticos tradicionales, de hacer promesas solo para captar votos y luego se olvidan. Si no puedo hacerlo no lo prometo; pero hay que trabajar unidos, como una sola fuerza”, agregó el virtual ganador de esta contienda.
DATO
Rohel Sánchez indicó que aún no se puede celebrar nada, porque hay que esperar el conteo final de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ya que se debe tomar en cuenta los votos de las provincias.