SEDAPAR afronta 40 reclamos por calles que no fueron repuestas tras obras

Durante 2026, alrededor de 40 intervenciones ejecutadas por la EPS SEDAPAR terminaron en reclamos por calles que no fueron repuestas tras la apertura de zanjas para trabajos de saneamiento, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Arequipa. Los casos corresponden a trabajos que, según quejas presentadas por los usuarios, no habrían dejado las vías en las condiciones previas antes de la intervención.

Las protestas por la intervención de pistas y el abandono de obras por parte de SEDAPAR son un problema recurrente y generalizado en Arequipa. Los ciudadanos e incluso municipios reportan constantemente que la empresa del agua y alcantarillado realizó excavaciones para reparar tuberías, cambiar redes o ejecutar nuevas conexiones, dejándolas posteriormente en mal estado. De acuerdo a la SUNASS, los reportes se concentran en los distritos José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Cerro Colorado y Cayma.

En esa línea, el jefe de la Oficina Desconcentrada de SUNASS Arequipa, Saúl Alire Benavides, informó que la empresa de saneamiento está obligada a reponer la infraestructura afectada luego de sus trabajos, incluidos pavimentos, veredas u otros elementos que hayan sido retirados durante la intervención. “Toda intervención de SEDAPAR para el cambio de tubería de agua o de desagüe tiene que ser después totalmente restablecida en lo que estaba originalmente”, señaló.

Asimismo, el funcionario recordó que los reclamos también alcanzan vías recientemente mejoradas, como las avenidas Lambramani e Independencia, donde vecinos cuestionaron que las zonas intervenidas no habrían quedado en las mismas condiciones iniciales. Alire Benavides precisó que la fiscalización sobre la reposición de pistas es responsabilidad de las municipalidades, aunque frecuentemente los usuarios acuden a SUNASS para efectuar los reportes.

Finalmente, el jefe de la Oficina Desconcentrada de SUNASS Arequipa subrayó que una obra abierta puede generar molestias desde el primer día por afectar el tránsito peatonal o vehicular. Sin embargo, precisó que el seguimiento de los plazos de ejecución de obras por parte de SEDAPAR y las condiciones en que se entrega una vía intervenida corresponde a la autoridad municipal competente, por lo que exhortó mayor cumplimiento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.