BCR: medidas contra extorsión e

inseguridad pueden elevar el PBI

Las medidas destinadas a combatir la extorsión y mejorar la seguridad ciudadana podrían generar efectos positivos en la economía peruana y contribuir a elevar el crecimiento potencial del país, especialmente al favorecer a las micro y pequeñas empresas (mypes), señaló el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

El funcionario sostuvo que cualquier reforma que permita incrementar el Producto Bruto Interno (PBI) potencial representa una medida favorable para la economía, debido a que amplía la capacidad del país para crecer de manera sostenida en el mediano y largo plazo.

Armas se pronunció sobre las facultades legislativas que solicitará el Gobierno al Congreso y que permitirían implementar diversas reformas. Señaló que todavía será necesario evaluar los alcances y resultados de las medidas que finalmente sean aprobadas, pero consideró que aquellas orientadas a mejorar las condiciones para desarrollar actividades productivas podrían tener un impacto favorable.

En particular, destacó la importancia de enfrentar la extorsión y la inseguridad ciudadana, problemas que afectan no solo la tranquilidad de la población, sino también el desempeño de los negocios y las decisiones de inversión.

Las mypes podrían encontrarse entre las principales beneficiarias de una mejora en las condiciones de seguridad, debido a que numerosos pequeños negocios operan en zonas donde los delitos generan mayores costos, restricciones para trabajar y riesgos para sus propietarios y trabajadores.

El representante del BCR explicó que las reformas que reduzcan estos obstáculos permitirían fortalecer las condiciones para la actividad económica y, eventualmente, elevar el PBI potencial. Este indicador refleja la capacidad de una economía para crecer sin generar desequilibrios importantes.

Armas señaló que será importante analizar cada una de las reformas que se implementen mediante las facultades legislativas y determinar su impacto sobre la economía. No obstante, consideró positivo que se planteen acciones destinadas a ampliar la capacidad productiva del país.

Asimismo, indicó que un mayor crecimiento potencial permitiría al Estado disponer de mayores recursos y capacidad para atender las principales necesidades de la población.

Entre estas demandas mencionó sectores prioritarios como seguridad y transporte, áreas que requieren inversiones y políticas públicas sostenidas.

De esta manera, el BCR considera que la lucha contra la extorsión y la inseguridad puede tener un efecto que trascienda la protección de ciudadanos y empresas, al convertirse también en un factor para fortalecer la actividad productiva, impulsar la inversión y mejorar las perspectivas de crecimiento económico del Perú.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.