Sutep exige el cierre del Congreso y acusa a parlamentarios de lobbistas
Por: Dany La Torre

Luego que el Congreso desestimara aprobar el proyecto de ley que deroga el Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial, diversos representantes del Sutep se reunieron en Arequipa, donde realizaron una protesta y advirtieron que tomarían medidas más radicales. Su representante, Hamer Villena, señaló que el resultado del voto en el Legislativo, prueba que existe ‘un mayor lobbismo por injerencia del Ejecutivo’.

“En la primera votación que se tuvo para derogar ese decreto, se tuvo 66 congresistas a favor, pero ahora eso disminuyó en 20 congresistas, eso demuestra el lobbismo que vienen haciendo algunos congresistas que pertenecen a Perú Libre y el poder económico que se tiene en el Gobierno y que utilizan no para favorecer a la educación peruana, sino para hacer lobbismo en contra de una institución privada”, dijo.

De manera enfática, el dirigente culpó a los congresistas de Perú Libre y demás grupos oficialistas, de influir en la decisión de otros parlamentarios. Asimismo, indicó que los sindicatos como la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), son un ‘cascarón’ del Ejecutivo y tendrían el objetivo de desaparecer a la Derrama Magisterial con intereses personales.

En medio de un evidente descontento, los docentes reunidos de regiones como Puno, Moquegua, Tacna, Puno y Apurímac anunciaron que participarán de una nueva asamblea nacional durante los días 15 y 16 de octubre. En dicha reunión, esperan decidir nuevas acciones legales, como la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra el referido Decreto Supremo. Además, no descartan convocar a nuevas medidas de protesta más radicales. “Evaluaremos si hacemos un paro o incluso huelgas de hambre (…) pediremos el cierre del Congreso e indudablemente elecciones generales”, dijo.

Del mismo modo, es preciso señalar que el Sutep tiene otros pedidos que serán incluidos en las eventuales jornadas de lucha que realicen. Así, por ejemplo, esperan que se destine el 6% del PBI para el sector educación y el aumento de sueldos a los auxiliades de educación y promotoras que trabajan en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei),

Rechazan gestión de Gutiérrez

Otro hecho que enfatizaron los docentes en su jornada de protesta, fue la deficiente gestión de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, quien, a criterio de los docentes del Sutep, hizo poco en apoyar al sector educación en Arequipa. Villena destacó que, en múltiples oportunidades, esperaban que la gobernadora sea la intermediaria para canalizar las necesidades que existen en el sector hacia el Gobierno central, pero no fue así.

“Nosotros pedimos al gobierno regional que solicite al Congreso el incremento de los sueldos a los compañeros auxiliares, se le pidió a la gobernadora que a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), pida la inclusión del incremento del 6% del PBI en la Ley de presupuesto, pero brilla por su ausencia”, señaló.

Igualmente, destacó que en la gestión del Gutiérrez se incumplió con buscar la instalación de la mesa con la mesa de negociación colectiva, bajo el criterio de seleccionar al sindicato con representación mayoritaria en Arequipa. Finalmente, refirió que el gobierno regional les causó un considerable perjuicio económico, puesto que aún no se les devuelve el Centro Médico del Subcafae.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.