Incremento de precios imparables en los mercados de la ciudad
Por: Roxana Ortiz A.
Los precios de los principales productos alimenticios se siguen incrementando en los mercados de la ciudad, haciendo que la canasta familiar sea cada vez más difícil de llenar y por ejemplo, el kilo de papa llegó a superar precios nunca antes vistos.
La papa, el pollo y el limón estan por las nubes
Los agricultores ya lo habían advertido hace varios meses, que los costos de algunos productos agrícolas iban a tener un valor más elevado debido a que no se ha sembrado en la misma cantidad o por lo menos la productividad por hectárea de terreno se iba a reducir, debido a los costos de los fertilizantes.
Según Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, es consecuencia de no haber tenido la suficiente cantidad de fertilizantes, los que por sus altos costos, se utilizó menos y como consecuencia hubo una menor producción, ante la inoperancia de los funcionarios de gobierno, que no pudieron hacer una sola compra de fertilizantes, a pesar de la serie de anuncios y ofrecimientos que nunca se cumplieron.
El kilo de papa se vende en 3 soles aunque se puede encontrar una más pequeña a 2.50 o 2.80 soles; mientras que la papa amarilla, se ofrece hasta en 7 soles. De esta variedad hay muy poca cantidad en los mercados. Hay la llamada peruanita que ahora se utiliza mucho para la preparación de salchipapas con las llamadas “papas nativas”.
Son sin duda los comerciantes mayoristas, aquellos que compran el producto en las chacras los que más provecho sacan, ya que vienen ofreciendo desde 1.50 a 2 soles el kilo. Algunos los están transportando hasta la ciudad de Lima, donde el producto pasa de los 5 soles, lo mismo que en Tacna y otras regiones, además de Bolivia.
El camote se vende en 2.50 soles, aunque hay un muy pequeño de 1.50 soles. Algo que también se incrementó hace varias semanas fue el kilo de limón y ahora se comercializa en 8 soles a más. Hay uno pequeño, que no produce mucho jugo y se vende en 6.50 a 7.50 soles.
El pollo es otro producto que también ha incrementado su precio considerablemente y en las tiendas el costo de pollo fresco entero es de 12. 50 soles. En otros lugares, está por encima de los 11 soles y ya es casi imposible comprar varios kilos como se hacía por lo menos, hasta antes de hace un año. El huevo también subió y está por encima de los 7 soles el kilo.
Las otras carnes, como la de vaca el costo más bajo es de 15 soles el kilo y fácilmente supera los 24 soles si es que se requiere comprar pulpa. El cordero se vende desde los 18.50 soles; el cerdo se puede conseguir desde 15 soles el kilo, dependiendo la parte que se requiere.
“La papa, el limón y el pollo son básicos en las comidas y es lo que más se ha incrementado de precio, si seguimos de la misma manera no sé cómo vamos a terminar, no hay con qué preparar los platos porque no hay otras alternativas, no hay productos baratos”, señalaba una angustiada madre de familia.