Detonan explosivo dentro del penal de varones de Socabaya

Dos personas resultaron heridas tras la detonación de un artefacto explosivo al interior del penal de varones de Socabaya, en Arequipa. La explosión se produjo la mañana de ayer en un área verde próxima a la caseta de ingreso del establecimiento penitenciario, y alcanzó a un agente de vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y a un familiar que acudía a visitar a uno de los internos.

El estallido ocurrió entre las 11:00 y las 12:00 horas. El trabajador del INPE fue evacuado de emergencia al Hospital III de EsSalud de Yanahuara, mientras que el visitante fue trasladado al Hospital Regional Honorio Delgado. Hasta el cierre de la nota, el INPE no ha emitido ningún comunicado sobre los hechos, mientras que la Policía Nacional del Perú tampoco ha establecido cómo llegó el explosivo al interior del recinto ni quiénes estarían detrás del ataque.

La alerta por la posible presencia de un segundo artefacto obligó a movilizar a efectivos policiales y especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX). De acuerdo a información preliminar, el dispositivo habría sido elaborado artesanalmente. No obstante, las características deberán ser verificadas después de las diligencias respectivas.

La intervención policial también motivó restricciones en el ingreso de familiares que acudían a visitar a los internos. En paralelo, personal de la Sección de Investigación Criminal (SEINCRI) llegó al establecimiento penitenciario para recoger información y determinar las circunstancias de la explosión. Entre los aspectos que deberán esclarecerse figura la posible existencia de un mensaje dejado en el lugar, presuntamente apuntando a dos reos al interior del establecimiento penitenciario.

Ahora, la PNP deberá determinar el ingreso de material explosivo y los controles de seguridad en el recinto. La investigación tendrá que establecer si el artefacto fue colocado para atentar contra alguna persona en particular o si existe una amenaza mayor para los trabajadores, internos y visitantes del penal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.