2-5
Gobernador de Tacna rechaza traslado
de presos de alta peligrosidad a Challapalca
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, expresó su rechazo al traslado de internos de alta peligrosidad desde Trujillo y otras regiones al penal de Challapalca, ubicado en la provincia tacneña de Tarata. Advirtió que esta medida podría incrementar la inseguridad en su jurisdicción debido a la posible llegada de familiares y organizaciones criminales que mantienen vínculos con los reclusos.
Durante una entrevista en el programa Ampliación de Noticias de RPP, la autoridad sostuvo que los cabecillas de organizaciones delictivas no operan de manera aislada y que su presencia en el establecimiento penitenciario podría atraer a sus lugartenientes y otros integrantes de sus bandas.
“Si delinquieron en Trujillo, que se queden en Trujillo. Si delinquieron en Piura, que se queden en Piura”, manifestó Torres Robledo, al cuestionar que Tacna tenga que recibir a delincuentes que fueron detenidos en otras regiones.
El gobernador precisó que su oposición no significa desconocer el esfuerzo del Gobierno nacional en la lucha contra el crimen organizado, sino cuestionar que se concentre en Tacna el traslado de presos considerados altamente peligrosos. “¿Por qué tenemos que desvestir a un santo para vestir a otro?”, preguntó.
Asimismo, manifestó que la población tacneña considera que su región se está convirtiendo en un destino para los principales delincuentes del país. Incluso, planteó el cierre definitivo de Challapalca, al señalar que la economía regional depende principalmente del comercio y el turismo y que Tacna mantiene condiciones de seguridad que podrían verse afectadas.
El pronunciamiento se produce luego de que la presidenta Keiko Fujimori dispusiera la reclasificación de internos a nivel nacional y el traslado de reclusos de alta peligrosidad a establecimientos penitenciarios de máxima seguridad.
En las últimas horas, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladó a 30 integrantes de organizaciones criminales, entre ellas Los Pulpos, La Jauría y Chicago Bulls, como parte de las medidas contra el crimen organizado.
