El mundo en suspenso por guerra Rusia-Ucrania
— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso.

«Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales y 316 resultaron heridos», dijo el mandatario en una nueva alocución a la nación.

«Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho», dijo.

«El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado», recalcó.

Zelenski también desmintió que hubiera abandonado Kiev. «Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania», remarcó.

«Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado», afirmó.

Dijo también disponer de datos sobre grupos de sabotaje enviados por Rusia a Kiev.

«Pido a los kievitas tener cuidado, a seguir el toque de queda. Yo permanezco en el barrio gubernamental con todos aquellos que son necesarios para el trabajo del Gobierno central», recalcó.

Zelenski volvió a lamentar que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN.

«Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo», recalcó.

El presidente ucraniano sostuvo, tras escuchar que Moscú —pese a la ofensiva militar— aún quiere dialogar sobre el estatus neutral de Ucrania para que no se sume a la OTAN, que no él no tiene miedo.

«No tenemos miedo a hablar con Rusia. No tenemos miedo a hablar sobre garantías de seguridad para nuestro Estado. No tenemos miedo a hablar sobre el estatus neutral. Pero ¿tendremos garantías de seguridad? ¿Qué países nos las darán?», se preguntó.

Zelenski sostuvo que ahora mismo es necesario hablar del «fin de esta invasión» y de un «alto el fuego».

BUSCAN REFUGIO

Cerca de 100,000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la operación militar rusa, indicó la ONU el jueves.

«No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras», declaró a la AFP una portavoz del alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.

«Pensamos que cerca de 100,000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales», informó.

ATACAN CENTRAL NUCLEAR

Ucrania anunció eque las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras encarnizados combates en el primer día de la ofensiva rusa contra este país que formó parte de la extinta Unión Soviética.

«Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil», indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente Volodomir Zelenski, después de que el gobierno diera parte de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.

Tras la pérdida del control de esta zona que está muy contaminada, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario.

«Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo», agregó Podoliak.

«Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente», afirmó y estimó que los rusos podrían organizar actividades de «provocación» en el lugar para culpar a Ucrania.

GRAN PREOCUPACIÓN

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó en un comunicado que seguía «la situación con gran preocupación» y pidió «la máxima moderación para

En el caso de Chernóbil, el organismo de la ONU no fue informado por su homólogo ucraniano de «destrucciones».

«Es de vital importancia que las operaciones en esta zona no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera», insistió su director general, Rafael Grossi.

La central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores en una época en la cual Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, cuya capital era Moscú.

El desastre que contaminó tres cuartas partes de Europa, golpeó especialmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia, otra exrepública soviética.

Tras el siniestro de esta planta ubicada a una centena de kilómetros de Kiev, 350,000 personas tuvieron que ser evacuadas en un perímetro de 30 kilómetros y hasta hoy hay controversias sobre el balance de víctimas.

COMERCIO CON AMERICA LATINA

La operación militar rusa en Ucrania tendrá consecuencias en el comercio bilateral entre Rusia y los países de América Latina, ya que, independientemente de la ubicación geográfica y debido a la globalización, todo acontecimiento tiene una repercusión internacional.

Así lo mencionó Rostylav Yavorivsky, encargado de negocios de Ucrania en Perú, quien además señaló que la iniciativa rusa constituye una agresión militar para el pueblo ucraniano.

Lea también: Rusia corre el riesgo de un «aislamiento sin precedentes», según la Unión Europea

“Esta situación actual que tenemos debido a la agresión militar, invasión y guerra declarada por Rusia contra Ucrania, debido a la globalización todo acontecimiento que pase, independientemente de dónde se ubican los países, tendrá sus consecuencias y va a influir en el comercio bilateral entre Rusia y los países de América Latina”, dijo.

Frente a lo dicho, el encargado de negocios ucraniano sostuvo que esas consecuencias las definirá el tiempo; sin embargo, a Rusia le supondrá una gran cantidad de sanciones económicas por parte de la comunidad internacional.

“Rusia sufrirá debido a las sanciones que se le aplicarán tanto por Estados Unidos y la Unión Europea. Con estas sanciones queremos debilitar a Rusia para que detenga sus políticas agresivas”, manifestó en entrevista para Canal N.

Por otro lado, Rostylav Yavorivsky informó que, si bien es cierto el ataque ruso está dirigido a infraestructuras militares, también es cierto que pueden afectar cualquier otro lado como, por ejemplo, zonas civiles.

“He conversado con compatriotas allá, civiles, quienes han escuchado cerca de sus casas explosiones y disparos de cohetes”.

DATO

Biden anuncia sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia, «Putin eligió esta guerra y ahora él y su país sufrirán las consecuencias», mencionó en rueda de prensa desde la Casa Blanca. La invasión a Ucrania le costará mucho a Rusia, tanto económica y estratégicamente.

Agregó que Putin se convertirá en «un paria en la escena internacional» y que no prevé hablar con su homólogo ruso, para luego informar que la OTAN tendrá una cumbre para diseñar los pasos a seguir. «Hablé anoche con el presidente de Ucrania y le aseguré el apoyo humanitario de nuestro país».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.